_
_
_
_
_

La Generalitat afirma que “no aceptará” invasiones de competencias en Educación

El Departamento de Enseñanza se opone a las reválidas iguales en toda España y critica el nuevo intento recentralizador del Gobierno del PP

Las propuestas que se van filtrando de la reforma que planea el Ministerio de Educación no son bien recibidas en la Generalitat. El Gobierno catalán considera que el intento de reducir el margen que tienen las comunidades para decidir las materias que se imparten en el aula invade sus competencias. También ha expresado su rechazo a otras medidas, como implantar una reválida igual para los alumnos de toda España. El Departamento de Enseñanza se ha mostrado prudente hasta conocer la letra pequeña de la nueva normativa que proyecta el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pero ha advertido este viernes: “No estamos dispuestos a aceptar una invasión de competencias”.

Más información
El Gobierno establecerá reválidas en primaria, ESO y bachillerato
Educación impondrá más contenidos a las autonomías
La norma prevé "traslados forzosos" de docentes

Las nuevas medidas que quiere impulsar el Gobierno se añaden a la retahíla de lo que en Cataluña se considera un agravio a su autonomía y que ha afectado a ámbitos desde la economía (limitar el nivel de déficit), la sanidad (copago farmacéutico) y la educación (aumento de las horas lectivas de los profesores, restricción de los sustitutos). La Generalitat incluso ha amenazado con la presentación de llevar la polémica al Tribunal Constitucional, pero todavía no lo ha hecho.

Estos reiterados intentos de cortar las alas a las autonomías han soliviantado los ánimos de la Generalitat por tocar uno de los tótems de Cataluña: su autogobierno. Además llega en el momento en que las relaciones entre los Gobiernos catalán y central están más crispadas, a la vez que la Generalitat se siente crecida y con fuerza para reivindicarse ante el Gobierno, después de la manifestación de la Diada del pasado martes, que evidenció que el sentimiento nacionalista e independentista se encuentra en el punto álgido de la democracia.

Con este paraguas, se prevé que la Generalitat incremente el tono de sus reivindicaciones, especialmente en lo que hace referencia a los intentos de adoptar decisiones sobre materias traspasadas a las comunidades, entre ellas educación. En este sentido, el Departamento de Enseñanza de Cataluña, que dirige la consejera Irene Rigau, ha expresado este viernes su contundente rechazo a medidas como implantar una reválida de carácter estatal, igual para todas las comunidades. Sería la primera prueba homogeneizadora que existiría, ya que, tal como recuerda la Generalitat, hasta la selectividad y los exámenes oficiales de las escuelas de idioma son competencia de las comunidades. No obstante, fuentes del departamento se han abstenido de hacer una evaluación más profunda de la reforma de la ley educativa que plantea Wert hasta tener en sus manos el articulado de la nueva normativa. 

Pero una cosa son las formas y otra el fondo. El Gobierno catalán ve con buenos ojos la diversificación de contenidos en cuarto de ESO. En cambio, la Generalitat todavía no ha analizado la posibilidad de flexibilizar la movilidad de los profesores (para que puedan impartir diferentes asignaturas o incluso ser enviados de colegios a escuelas de idiomas). En cuanto a la renovación de los conciertos con escuelas que separan los niños de las niñas, Enseñanza ya se ha mostrado a favor de mantener las subvenciones al menos hasta el año próximo, cuando se revisarán los conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_