_
_
_
_
_

La política del PP provoca una reacción unitaria inédita en el mundo cultural

"Nos hemos unido colectivos que hace un año no se hubieran sentado para más de un café”, dice la presidenta de la Avetid

El portavoz Manuel Tarancón, en el centro de la mesa, rodeado por miembros de la plataforma X la cultura en el teatro Olympia.
El portavoz Manuel Tarancón, en el centro de la mesa, rodeado por miembros de la plataforma X la cultura en el teatro Olympia. JORDI VICENT

“Ante el ataque directo al sector cultural que ha supuesto la subida del IVA del 8% al 21%, todos los agentes implicados en el sector han convenido unirse para plantear una postura común y contundente”. Así se manifiestan ayer más de 20 organizaciones de distintos sectores culturales, en la presentación de la Plataforma Valenciana x la Cultura, la primera de este tipo que se crea en el Estado, en palabras del cantautor Manuel Tarancón, que actuó como portavoz.

Aunque la subida del IVA cultural es el principal detonante, como sucede en el resto de España, la creación de la plataforma en la Comunitat valenciana está relacionada también con “el malestar, el desencanto y el descontento ante la precarización que ha sometido la Generalitat Valenciana al mundo de la cultura en los últimos años”. La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo, María Ángeles Fayos, llevó el foco la cohesión interna: “Nos hemos unido colectivos que hace un año no se hubieran sentado para más de un café”, dijo. “Y eso hay que agradecérselo al PP”, añadió. Como ejemplo de la degradación de la situación, Josep Policarpo, de la veterana compañía Bambalina, contó que este año habían contratado 80 representaciones y para el próximo no tienen confirmadas más de cuatro.

Sobre el futuro ente que aglutinará los organismos culturales autonómicos, Culturarts, el actor Alfred Picó consideró que sólo “cabe esperar que sea un escalón más hacia abajo", ya que cada paso que el gobierno “ha dado ha sido en detrimento de la cultura” y no confían que “Culturarts suponga un giro” en esa política.

Por todo ello, la primera acción de la plataforma será solicitar una reunión al presidente Alberto Fabra. También anunciaron encuentros con los partidos representados en Corts; un concierto reivindicativo el 25 de octubre en la sala Wah Wah, y nuevas concentraciones como la que dio origen a esta plataforma, el pasado 30 de junio. Pretenden, asímismo, establecer contactos con organizaciones del resto de España y acciones de concienciación ciudadana a través de las asociaciones de consumidores. Para ello han activado el correo plataformavxc@gmail.com.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_