_
_
_
_
_

Las enseñanzas medias inician con 2.000 docentes menos que en 2010

325.000 alumnos comienzan hoy un curso marcado por los recortes y la masificación

Protestas de estudiantes de institutos valencianos contra los recortes anunciados por el ministro Wert, en mayo pasado.
Protestas de estudiantes de institutos valencianos contra los recortes anunciados por el ministro Wert, en mayo pasado.JORDI VICENT

Las enseñanzas medias estrenan un curso marcado por los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy y los aplicados desde hace dos años por la Generalitat Valenciana, que han supuesto la destrucción de 2.350 puestos de trabajo docentes (unos 2.000 en institutos). El aumento de dos horas lectivas del profesorado -aplicado por primera vez este curso que comienza hoy- supone un ahorro de más de 400 millones de euros para la Generalitat en masa salarial respecto de 2010.

A ello se suma el desplazamiento de 600 funcionarios, que tenían plaza fija, y que han tenido que ser repartidos en otros centros al perder horas lectivas; y la reagrupación de materias por áreas de conocimiento en el primer ciclo de la ESO, que obliga a los profesores a impartir más de una materia.

Con estos mimbres, un total de 325.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP vuelven a unas aulas bajo la amenaza de la masificación, debido al aumento de ratio ordenado por el llamado decreto Wert.

Baguetto: “Se diga lo que se diga,

La Generalitat ha tomado la iniciativa y se ha situado a la cabeza en la aplicación de los recortes en el ámbito educativo aprobados por el Gobierno de Rajoy y ha asumido la subida máxima de ratio fijada por decreto para este curso del 20% más de alumnos por aula.

Esto significa que en Secundaria el máximo autorizado pasa de 30 a 36; y en Bachillerato, a 42 alumnos por aula. Además, se confirma la reducción de grupos de FP y Bachillerato. A partir de más de 15 alumnos, se unen en un solo grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Educación, no obstante, reduce esta profunda reorganización del sistema a un alumno más por aula (de 25,5 a 26,4) en los 380 institutos públicos valencianos y de dos más por aula (24,6 a 26,2 alumnos) en los 349 colegios concertados que también imparten las etapas de ESO, Bachillerato y FP.

Sempere: "Hay grupos

“Se diga lo que se diga, todos estos cambios harán bajar el nivel de atención personalizada de los alumnos”, sostiene Vicent Baguetto, portavoz de la Permanente de Directores de Secundaria. Baguetto añade también la “preocupación” de los equipos directivos por la nueva normativa estatal que establece un plazo de más de 10 días antes de autorizar que se cubra una baja docente. “Es una pésima noticia para la enseñanza pública”.

La Confederación de Padres de la escuela pública Gonzalo Anaya afirma que los institutos públicos inician el curso con “los grupos de Bachillerato masificados con más de 42 alumnos por aula en la mayoría de centros”.

Su presidente, Tomás Sempere, señala que hay centros que han tenido que agrupar modalidades de Bachillerato y tienen hasta “45 y 46 alumnos” por clase, por lo que exige a Educación que autorice desdobles.

La “destrucción” de 2.350 puestos de trabajo docentes tendrá un “efecto brutal” tanto sobre el profesorado interino que trabajaba como desde el punto de vista de “la calidad de la enseñanza” por la disminución del profesorado, advierte la Federación de Enseñanza de CC OO.

“En este contexto, el anuncio por parte del presidente Alberto Fabra del distrito único escolar encaja en la política declarada del Ejecutivo autonómico de transferir matrícula de la escuela pública a la privada concertada”. Un “trasvase”, reconocido por la consejera María José Catalá, que se ha saldado con 10.000 alumnos menos en el sistema educativo público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_