_
_
_
_
_

Elena Martín tira la toalla para zanjar la crisis del PSPV en Alicante

La ejecutiva propone a Miguel Ull de portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento La renuncia de Martín pretende "facilitar una solución" a la crisis interna de la agrupación

Elena Martín, entre Ana Paula Cid, Pablo Rosser y Dolores Hernández, ayer en Alicante.
Elena Martín, entre Ana Paula Cid, Pablo Rosser y Dolores Hernández, ayer en Alicante.PEPE OLIVARES

El penúltimo lío interno en el PSPV de Alicante está en vías de solución. La portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, tira la toalla y comunicó ayer su decisión de dejar el cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante. Anoche la ejecutiva propuso a Miguel Ull como nuevo portavoz, Manolo Marín de adjunto, y Loles Fernández de secretaria. Ahora el Grupo Municipal deberá aprobar estos cambios.

La nueva ejecutiva del PSPV, que preside Gabriel Echévarri, mantenía un pulso durante los últimos días con Martín, a la que pretendía aislar colocándole una dirección afín a la ejecutiva local, y sin contar con sus íntimos colaboradores. Echévarri ganó por amplia mayoría, y con un 70% de los apoyos, la asamblea en la que fue elegido secretario local. El sector de Martín cosechó solo un 30% de los votos, y salió debilitado. La nueva ejecutiva entendía que por “normalidad democrática” debían asumir más protagonismo y coordinar la acción política.

El órdago final lo lanzó esta semana el aparato del PSPV en Alicante cuando propuso a Martín que siguiera como portavoz pero que sacrificara a su adjunto, Gabriel Moreno, y hombre de máxima confianza. La dirección del PSPV pretendía colocar de portavoz adjunto a Miguel Ull, y de secretario a Manuel Marín, afines a esta ejecutiva, en la que conviven un amplio abanico de familias socialistas (los afines a Ángel Franco, a Valenzuela, lermistas y el conocido como G-5).

La todavía portavoz rechazó de plano la propuesta. La situación se bloqueó durante dos días, y las presiones a Martín aumentaron. El dilema era sacrificar a su compañero y amigo para salvarse ella, o renunciar al cargo. El jueves por la tarde Martín reunió a los ocho ediles socialistas del Ayuntamiento y les comunicó su decisión “largamente meditada”. La exportavoz envió un comunicado a la prensa en la admitió que su renuncia “se produce tras unos días de confusión en el seno del socialismo alicantino”.

El paso atrás de Martín busca “facilitar un camino de solución” a la crisis que desde hace años arrastra” el PSPV en Alicante. La que fuera secretaria de Organización del PSPV, con Jorge Alarte, insta al nuevo secretario local a asumir el liderazgo y reconducir la situación. “Dejo en manos de la nueva dirección política del partido en la ciudad toda la capacidad y toda la responsabilidad para encontrar una solución”, apuntó Martín en la nota, ya que evitó hacer declaraciones a los medios.

La concejal, una de las valedoras de la exministra, Lerie Pajín, no obstante, mantiene “su compromiso firme con Alicante defendiendo, como concejal del Ayuntamiento un modelo de ciudad participativa, ética, habitable y sostenible donde siempre primen los intereses generales sobre los particulares”, por lo que no renuncia al acta y seguirá como edil. La exportavoz quiso también agradecer “los innumerables apoyos muy especialmente en estos últimos días he recibido por parte de particulares y colectivos sociales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_