_
_
_
_
_

Un año de retraso para el centro de mayores de Moncloa

La creación del equipamiento se anunció hace diez años y debería haber abierto en enero pasado Las obras del centro terminaron hace tiempo pero no se inaugurará hasta dentro de cuatro meses

Elena G. Sevillano

El Centro de Mayores Infante Don Juan, ubicado en el paseo de Moret del distrito de Moncloa, ya tiene fecha de apertura. Será el próximo 1 de enero, según ha anunciado hoy la directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, Carmen González, después de que la oposición del PSOE denunciase que el centro tendría que haber abierto hace meses puesto que las obras de construcción ya terminaron. El portavoz socialista, Jaime Lissavetzkky, ha visitado hoy el centro acompañado por otros concejales y el diputado autonómico Pedro Santín.

El exdelegado de Hacienda, Juan Bravo, aseguró a finales de noviembre pasado, durante una comisión municipal, que las obras de construcción del Centro de Mayores en el Cuartel del Infante Don Juan estarían concluidas el próximo 30 de diciembre. No fue así, tal y como ha reconocido hoy Carmen González. "Se demoró la construcción", ha asegurado a Efe. "Ahora está terminado y va a entrar a funcionar el 1 de enero, una vez que estén probadas todas las instalaciones". Ha añadido que el mobiliario está ya comprado y que únicamente falta rematar las conexiones informáticas puesto que incluye un aula de formación dedicada a la informática que abrirá en noviembre.

El Consistorio asegura que está terminado y abrirá en enero próximo

Este año se cumple una década del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa -el 9 de enero de 2002 es la fecha exacta- para hacer del Cuartel Infante Don Juan, en el paseo de Moret, un espacio dedicado a usos culturales, a un centro de día para mayores "o a la sede de algún servicio administrativo, empresa pública u organismo oficial", según constaba en el documento. Una frase que molestó a la oposición socialista, que consideraba "una estafa" hacer oficinas en un barrio necesitado de equipamientos públicos.

En 2006 se modificó el convenio y en 2009 empezaron las obras de reforma, según el grupo socialista. La situación de este centro es un ejemplo más de "los recortes de Botella", ha asegurado Jaime Lissavetzky durante su visita. El edil socialista ha criticado el hecho de que el Ayuntamiento tenga otro centro en la zona de Argüelles por el que paga un alquiler anual de unos 115.000 euros. "Es un gasto inútil", ha asegurado. También ha indicado que los presupuestos de 2012 reflejaban una dotación de 195.000 euros para equipar el centro, más otros 240.000 que destinaría el área de Familia y Servicios Sociales. Esta partida, según ha señalado, se ha visto reducida en 205.000 euros, hasta los 35.000 tras el Plan de Ajuste municipal. "Por eso no abren", ha concluido. 

Los recortes en el presupuesto municipal que se anunciaron en mayo tocaron también a los centros de día o de mayores. Se redujo la inversión en mobiliario para 11 de ellos (Escuelas Pías y Rafael Calvo, por ejemplo, perdieron toda su dotación). Efectivamente, en ese Plan de Ajuste quedó afectado también el nuevo centro de día de Paseo de Moret, que perdió 205.000 de los 240.000 euros previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_