_
_
_
_
_

Un puente sorteará el veto de Fomento para conectar Valdebebas y el aeropuerto

Los cuatro enlaces previstos con la M-12 serán sustituidos por un vial que desemboque directamente en la T-4

Recreación del nuevo puente de Valdebebas.
Recreación del nuevo puente de Valdebebas.

La Junta de Gobierno municipal de Madrid (Partido Popular) ha aprobado hoy una modificación en el desarrollo del nuevo barrio de Valdebebas que afecta a su enlace con las grandes autopistas de la región y al enorme parque forestal de 500 hectáreas incluido en el proyecto.

A 31 de julio, Valdebebas (1.100 hectáreas al norte de la ciudad, entre Alcobendas, los recintos feriales y el aeropuerto) tenía el 85% de la obra ejecutado. El barrio acogerá una vez finalizado hasta 12.500 viviendas, de las que un tercio, 4.310, ya tienen licencia; son, en su mayoría (3.156), pisos protegidos. El 99% de la instalación de servicios, municipales o no, ya está ejecutada; así como el 95% de las zonas verdes y el 95% de las aceras.

Conexiones eliminadas y trazado del nuevo puente en Valdebebas.
Conexiones eliminadas y trazado del nuevo puente en Valdebebas.

El proyecto original tenía previstas cuatro conexiones del nuevo barrio con la M-12, la autopista de peaje al aeropuerto de Barajas, pero el Ministerio de Fomento negó la autorización para construirlas. Así, en su lugar se levantará un puente sobre esta carretera que conducirá directamente a las vías de la terminal T-4, y que, según la alcaldesa, Ana Botella, tiene vocación de “convertirse en un icono urbano”.

El puente, metálico, de 162 metros de luz y sin apoyos intermedios, ha sido proyectado por el ingeniero Francisco Millanes Mato. Costará unos 20 millones de euros, que serán aportados por la Junta de Compensación (los propietarios del suelo). Tardará cerca de 20 meses en estar concluido; las obras comenzarán a finales de año o inicios de 2013.

Recreación del nuevo parque de Valdebebas.
Recreación del nuevo parque de Valdebebas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cambio aprobado hoy afecta también al conocido como parque central de Valdebebas, 80 hectáreas que sirven de transición entre las viviendas y el parque forestal. El Ayuntamiento consideró que el proyecto original “podía ser mejorado”, según el director general de Obras, Pedro Catalinas, y convocó en febrero de 2009 un concurso internacional que ganó el estudio portugués de paisajismo PROAP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_