El déficit de Galicia se sitúa en el 1,07% del PIB en el primer semestre

En conjunto, las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB

Galicia registró un déficit de 604 millones de euros, el 1,07% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, en el primer semestre del año tanto en términos de Contabilidad Nacional como en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así las cosas, la Xunta garantiza que Galicia "cumplirá" el objetivo de déficit público de este año, fijado en el 1,5% del PIB. A través de un comunicado, la Consellería de Facenda reivindica que en 2011 fue la comunidad que terminó como "la autonomía con menor déficit público" y resalta además que ejecutó "con más agilidad" y consiguió "más liquidez" porque "aceleró su programa anual de endeudamiento en la primera mitad del ejercicio". "Además, la Administración autonómica está pagando con más agilidad a sus proveedores, una media inferior a los 50 días", subraya el departamento, que añade que estas circunstancias "permitieron" que la Comunidad gallega "pudiese ejecutar su presupuesto a buen ritmo hasta el 30 de junio, superando el 50%, 1,5 puntos más que el año anterior a esas alturas".

En términos de contabilidad nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

En conjunto, las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.

"Las comunidades autónomas están en la senda de cumplir el objetivo marcado para ellas a final de año", impuesto en el 1,5% del PIB, ha recordado el ministro de Hacienda."Sí que hay ajuste en las comunidades autónomas, un ajuste que tenemos que valorar y celebrar", ha apuntado. "Cuando todos nos ponemos a trabajar, todos sumamos para recuperar la confianza", ha insistido. "Todos somos Estado". "Estamos más que vigilantes con las comunidades autónomas, sobre todo con las que más se alejan de la media y tendrán más dificultades para cumplir el objetivo", ha explicado Montoro

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una región invertebrada

Dilma está a punto de romper la alianza comercial con Argentina

El nuevo orden comercial

Los acuerdos en negociación dibujan un escenario de pactos regionales sin China

Librerías españolas en la encrucijada

Ante la Feria del Libro de Madrid que arranca el viernes, EL PAÍS recorre la ruta española de estos espacios amenazados por la crisis Dos de ellos cierran cada día Hoy, primera entrega

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana