El déficit de Galicia se sitúa en el 1,07% del PIB en el primer semestre

En conjunto, las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB

Galicia registró un déficit de 604 millones de euros, el 1,07% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, en el primer semestre del año tanto en términos de Contabilidad Nacional como en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así las cosas, la Xunta garantiza que Galicia "cumplirá" el objetivo de déficit público de este año, fijado en el 1,5% del PIB. A través de un comunicado, la Consellería de Facenda reivindica que en 2011 fue la comunidad que terminó como "la autonomía con menor déficit público" y resalta además que ejecutó "con más agilidad" y consiguió "más liquidez" porque "aceleró su programa anual de endeudamiento en la primera mitad del ejercicio". "Además, la Administración autonómica está pagando con más agilidad a sus proveedores, una media inferior a los 50 días", subraya el departamento, que añade que estas circunstancias "permitieron" que la Comunidad gallega "pudiese ejecutar su presupuesto a buen ritmo hasta el 30 de junio, superando el 50%, 1,5 puntos más que el año anterior a esas alturas".

En términos de contabilidad nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50%), Extremadura (-1,89%) y Murcia (-1,80%).

En conjunto, las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.

"Las comunidades autónomas están en la senda de cumplir el objetivo marcado para ellas a final de año", impuesto en el 1,5% del PIB, ha recordado el ministro de Hacienda."Sí que hay ajuste en las comunidades autónomas, un ajuste que tenemos que valorar y celebrar", ha apuntado. "Cuando todos nos ponemos a trabajar, todos sumamos para recuperar la confianza", ha insistido. "Todos somos Estado". "Estamos más que vigilantes con las comunidades autónomas, sobre todo con las que más se alejan de la media y tendrán más dificultades para cumplir el objetivo", ha explicado Montoro

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana