_
_
_
_
_

Desarticuladas dos tramas de bodas de conveniencia en Barcelona y Tarragona

La policía ha detenido a 17 personas de diferentes nacionalidades relacionadas con la trama Los que querían regularizar su situación con un matrimonio pagaban hasta 5.000 euros

Rebeca Carranco

La de los matrimonios y parejas de conveniencia es una ardua batalla que libra el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña. Los agentes han detenido a 17 personas que se dedicaban a conseguir permisos de residencia en España y el resto de la Unión Europea (UE) mediante falsas uniones. La policía atribuye a los acusados falsificación documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Los arrestados forman parte de dos tramas distintas, una en Barcelona y otra en Tarragona. En la capital catalana, el grupo 4º de la Unidad Central contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) ha detenido a 11 personas. Siete son de nacionalidad española; una, de Georgia; otra, de Nigeria, y dos, de la República Dominicana. Están acusados de concertar parejas de hecho falsas para inscribirse en los registros municipales, a cambio de hasta 5.000 euros. Los detenidos se ponían en contacto verbalmente, a través de terceros, con las personas que realizaban la unión fraudulenta.

La policía calcula que han amañado 15 uniones, presentando documentos falsos en los Ayuntamientos, entre personas extracomunitarias y comunitarias. Una cumplimentado ese trámite, se puede solicitar la tarjeta de familiar de residente comunitario, que da derecho a residir y moverse libremente por España y el resto de la UE.

Registros aún abiertos

Parte de los detenidos inscribían a las parejas en registros de uniones municipales como el de Barcelona, el de Badalona o el de Sabadell, todos ahora cerrados. La policía alertó a los municipios de que se estaban convirtiendo en una vía de entrada de inmigración irregular. La trama también se ha valido de pequeñas localidades, como Lliçà d’Amunt, donde aún existe la posibilidad de inscribirse.

En Tarragona, la policía ha arrestado a seis personas, todas de origen dominicano. Tres de estas, que ya tenían nacionalidad española, se trasladaban a su país de origen, donde se casaban por conveniencia. Al llegar a España, trataban de reagrupar al cónyuge y a sus familiares. La operación, llevada a cabo por la brigada de la UCRIF de Tarragona, demuestra una nueva tendencia, en aumento, de uniones fraudulentas de personas provenientes de la República Dominicana, según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_