_
_
_
_
_

Zoido regala un eslogan al PSOE

Los socialistas acusan al PP de admitir que usa el FLA para el cambio político

Juan Ignacio Zoido se dirige a José Antonio Griñán este jueves en la sesión de control al Gobierno.
Juan Ignacio Zoido se dirige a José Antonio Griñán este jueves en la sesión de control al Gobierno.GARCÍA CORDERO

Después de los ríos de tinta que se han derramado en torno a la palabra rescate —sumergida siempre en la alarma de los recortes y la involución de los derechos ciudadanos—, el término está totalmente estigmatizado. El mismo José Antonio Griñán confesó este jueves que el Gobierno le ha rogado que no lo use para referirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que su Ejecutivo está en la tesitura de pedir ante el estrangulamiento de las finanzas. Sin embargo, Juan Ignacio Zoido, el flamante líder del PP, decidió emplearlo, y encima en un contexto que, a la postre, resultó más que resbaladizo.

“En Andalucía no se necesita un rescate económico, se necesita de manera mucho más urgente un rescate político”, dijo en su estreno como interpelador al presidente andaluz en la sesión parlamentaria de control al Ejecutivo. Griñán, a quien le tocaba cerrar el debate, se levantó de su escaño con la expresión de haber encontrado un tesoro escondido y le espetó: “La verdad es que no esperaba que fuera tan elocuente para explicar cuáles parecen que son las verdaderas intenciones del Gobierno central respecto a Andalucía. ¿Quiere decir que está utilizando el mecanismo financiero para un rescate político en Andalucía?”.

Los socialistas llevan semanas difundiendo el mensaje de que Mariano Rajoy está asfixiando económicamente a Andalucía de manera deliberada para poner a la comunidad “de rodillas” e intentar alcanzar el sillón en San Telmo que no consiguió en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, como apuntó enfáticamente la consejera de Presidencia, Susana Díaz, en la sesión del miércoles.

Queriendo o sin querer —fuentes del PP señalaron que lo llevaba escrito—, Zoido acuñó con su frase el eslogan redondo que el PSOE no acababa de hilvanar. Fue como si hubiera recargado la metralleta de su adversario para una nueva ráfaga de disparos. Y el vicesecretario general socialista, Mario Jiménez, la empuñó el primero. Nada más terminar, señaló: “Ha cantado la gallina y el señor Zoido ha trasladado clara y abiertamente la voluntad del PP de llevarse por delante los resultados del 25-M, subvertirlos y provocar una situación de excepcionalidad política en la comunidad”. Jiménez exigió un desmentido del Gobierno respecto a que no está en esa estrategia de deslegitimar la autonomía andaluza, el Estatuto, y dejar el 28-F en “papel mojado”.

El portavoz popular, Carlos Rojas, se apresuró a tachar de “manipulación” la lectura que hicieron los socialistas de las palabras de Zoido. En un comunicado, se quejó de que el PSOE trate de criminalizar a su líder, cuando “les tiende la mano para sacar a Andalucía del pozo sin fondo en el que nos han metido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_