_
_
_
_
_

Rajoy tira del IVA vasco

La disputa en torno a la liquidación del Cupo desde 2007 está entrando en “un terreno peligroso”, advirtió ayer el consejero Carlos Aguirre, al margen de la polémica suscitada por el candidato del PNV en torno a ella. El peligro proceder de que el Gobierno central está mezclando ahora “la pata financiera, es decir, el Concierto Económico, con la pata tributaria, el Cupo”. Aguirre se refería a que, por primera vez en la historia, un Gobierno de España está echando mano de partidas distintas a las sometidas a Cupo para compensar los descuentos que cuestiona al vasco.

El habitual peloteo con las cantidades que se pagan o se descuentan ambas administraciones nunca había salido hasta ahora del ámbito del Cupo. Pero el Gobierno del PP empieza a tocar otras, como los ajustes por IVA. Y eso son palabras mucho mayores, porque ahí entra ya en juego la propia esencia del Concierto Económico. “No podemos ceder”, insistió.

En la discusión permanente que mantiene con el Ministerio de Hacienda por este asunto el Gobierno de López está “intentando escarbar en vías que no agranden la bola de nieve” , dijo Aguirre, que no las detalló. El consejero se limitó a recordar que en 1989, y con el Gobierno socialista de Felipe González en mayoría absoluta, el entonces vicelehendakari, Ramón Jáuregui logró convencer, incluso contra el criterio del entonces ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, de la bondad de la ley de Cupo. De ese año data la primera, recordó.

Aguirre usó el ejemplo para rechazar que los acuerdos deban ser obligadamente fruto de una situación de “necesidad” numérica de los Ejecutivos centrales. Pueden provenir también de la “sensibilidad”, afirmó, al tiempo que se preguntó si esa sensibilidad la tendrá el actual Gobierno del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_