_
_
_
_
_

La Diputación aboga por “poner fin” al uso partidista del turismo en Gipuzkoa

La guerra de cifras, la metodología de las estadísticas y la utilización política del turismo como arma arrojadiza volvieron a asomar ayer durante la comparecencia del diputado foral de Turismo, Jon Peli Urigüen, en las Juntas Generales a petición del PSE-EE. Fue a informar de la evolución del turismo en Gipuzkoa que, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha descendido un 5,6% , en los primeros cinco meses del año, mientras que para la patronal Aspagi la percepción de la llegada de visitantes al territorio es positiva.

Urigüen abogó por “poner fin al uso partidista del turismo”, desdramatizó la situación del turismo guipuzcoano y defendió la necesidad de que la sociedad sea más sensible a la importancia del turismo para la economía. “Hay que tener cuidado con los mensajes dramáticos que se lanzan —en alusión a la calificación de caída libre del turismo utilizada por el PSE-EE— porque el servicio es vital para captar turistas y el guipuzcoano tiene que ser consciente de ello”, alertó Urigüen, quien aseguró que hay preocupación por el descenso pero que las cosas “marchan bien aunque se pueden mejorar en colaboración con el Gobierno vasco”.

El titular foral de Turismo cuestionó la metodología del Eustat como “una mera encuesta” y reconoció que aunque las herramientas son las mismas cuando los datos son favorables, el Eustat no se ha adaptado a las nuevas modalidades como pensiones de categoría 1, albergues o pisos que en verano ofrecen alojamiento.

El juntero socialista, Eneko Andueza, tachó de “excesivo conformismo” la postura de la Diputación ante unos datos “que pueden estar encendiendo una luz roja”. A su vez, Andueza reclamó “medidas concretas” para potenciar el turismo “todo el año” y no solo en las temporadas altas.

Urigüen vuelve a cuestionar la metodología del Eustat sobre cifras

Aralar mostró una valoración “positiva” en torno a las cifras del Turismo en Gipuzkoa teniendo en cuenta la crisis. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados y hay que hacer un análisis para adecuarse a los recursos que dispone la gente”, señaló la juntera Rebeka Ubera. La portavoz del PP, María Asunción Guerra, abogó “por trabajar duro no solo en verano” y en “potenciar el interior del territorio” con una imagen más “limpia” en las ciudades y en los pueblos en alusión a los carteles propagandistas radicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los junteros jeltzales plantearon la cuestión de que las cifras sean más positivas en Bizkaia y Álava y exigió a la Diputación que “dé a conocer iniciativas” para que las cifras en Gipuzkoa se equiparen al resto de Euskadi. En este sentido, la portavoz de Aralar incidió en la necesidad de no competir con otras provincias sino “cooperar y crear sinergias” que favorezcan a toda la comunidad.

Bildu por su parte, recalcó la campaña de “desprestigio” que existe contra la política turística foral. “Hay que utilizar los datos con prudencia. No pueden venir de una fuente solo sino que hay que contrastar varias fuentes para no confundir al ciudadano”, señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_