Aguirre corteja a UPyD

La presidenta de la Comunidad tiende puentes con la formación magenta pensando en un hipotético gobierno de coalición en 2015

El recelo que UPyD despierta entre un amplio sector de los 72 diputados regionales del PP -en buena parte por su persistencia en criticar los privilegios de la casta política de la Asamblea, como que el 20% del sueldo de los parlamentarios (el salario base es de 3.503,46 euros brutos al mes en 14 pagas) no tribute IRPF al considerarse "gastos de viaje", o que dispongan de 3.000 euros anuales para taxis y de un abono transportes para todo el año además de estar exentos de pagar los peajes- es similar a la inquina que provocan en las filas socialistas (36 escaños) y en especial de Izquierda Unida (13), donde declaran sus posturas "tan irreconciliables que se repelen como el agua y el aceite".

La perspectiva de Esperanza Aguirre es radicalmente diferente. UPyD, que en la actualidad suma ocho diputados, una cifra que todos sus rivales dan por seguro que subirá "como la espuma" en las elecciones previstas para 2015, se antoja capital para seguir gobernando -caso del PP- o acceder al poder: en el PSM, que no manda en Madrid desde los tiempos de Joaquín Leguina (1983-1995), se plantean un tripartito con IU y el partido de Rosa Díez como el escenario más realista. “Aunque sería turbulento”, reconocen en la Ejecutiva socialista.

Consciente del desgaste por las medidas impopulares tomadas tanto por su Gobierno como por el de Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad se ha adelantado al PSM y lleva meses tendiendo puentes —directamente o a través del portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna— con los responsables de UPyD en vistas de un hipotético gobierno de coalición. Hasta ha adoptado como si fueran propias algunas iniciativas del partido rosa. Por ejemplo, la reducción a la mitad del número de diputados, que ella planteó en junio y UPyD en octubre de 2011. Su relación con su portavoz, Luis de Velasco, que ayer no asistió al debate del estado de la región por un cólico, es especialmente buena. Aguirre dio la "enhorabuena" por su discurso a su lugarteniente, Ramón Marcos, y deseó la "recuperación temprana" del enfermo en lo que fue un cortejo descarado.

Los arrullos continuaron por la tarde, cuando el PP respaldó una propuesta de UPyD: que el Consejo de Gobierno realice obligatoriamente estudios de coste-beneficio y de gasto de mantenimiento antes de iniciar la construcción de infraestructuras de transportes y sanitarias. Los populares aprobaron otras siete, todas suyas, entre ellas el impulso a la privatización de Telemadrid.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere Muriel Casals, referente del independentismo

EFE Barcelona

La expresidenta de Òmnium Cultural estaba ingresada tras ser atropellada por una bicicleta

Fervor disperso en la Basílica de Guadalupe

En la visita más importante en la gira del Papa, el número de asistentes fue menor de lo esperado

Couple, el WhatsApp de los enamorados cambia de manos

R. J. C. San Francisco

Life 360 compra la aplicación en la que invirtió Ashton Kutcher

EL PAÍS RECOMIENDA

La felicidad de trabajar de ocho a tres

Una gran empresa que ha instaurado la jornada intensiva constata su éxito

“Se creó una tormenta en la que se podría ir en el tiempo”

Kip Thorne es el padre del experimento que captó la primera onda gravitacional

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana