_
_
_
_
_

Adicae anuncia otra batería de demandas por las preferentes

La asociación ya aportó 400 casos a la demanda de la Fiscalía, que reunió más de 1.600 expedientes en total

Las posibilidades judiciales para los afectados por las participaciones preferentes se ampliarán en las próximas semanas con la presentación por parte de la asociación de usuarios Adicae de tres demandas civiles, aunque su intención es sumarlas a la presentada por la Fiscalía Superior si ésta es finalmente aceptada por el juzgado. Además, Adicae anunció ayer que se ha personado en la querella penal contra Novagalicia Banco que se instruye en la Audiencia Nacional, con el objetivo de depurar las responsabilidades económicas derivadas del presunto delito de estafa que se podría haber cometido al comercializar las preferentes.

Javier Blancas, miembro de la directiva de Adicae, explicó ayer en A Coruña que esta asociación cuenta con documentación facilitada por un millar de afectados para presentar las demandas civiles (dos por las preferentes de Caixanova y Caixa Galicia y una por la deuda subordinada de Caixanova). Añadió que podrían sumarse muchos más si ven que las peticiones de arbitraje que han presentado no son admitidas. Adicae ya aportó 400 casos a la demanda de la Fiscalía, que reunió más de 1.600 expedientes en total.

4.310 casos resueltos

Según los últimos datos facilitados ayer por Novagalicia Banco, la entidad ya ha aceptado las reclamaciones mediante arbitraje realizadas por 4.310 afectados, aunque por el momento las vistas celebradas o convocadas se limitan a 1.700. Novagalicia ya ha devuelto a los ahorradores 12,5 millones de euros. En total, las solicitudes de arbitraje ya superan las 17.000.

Más información
El arbitraje, clave para las víctimas de las preferentes
Toda la información sobre las participaciones preferentes

Tras la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en el Congreso, el diputado socialista Miguel Cortizo recordó que las preferentes comenzaron a comercializarse a principios de la década del 2000, “con Rajoy como vicepresidente del Gobierno”, y alcanzaron su nivel más alto de contratación en 2004, “cuando Feijóo era vicepresidente de la Xunta”. Cortizo reprochó a De Guindos que sus medidas no parezcan encaminadas a defender a los afectados sino más bien “a lo que hicieron los estafadores”. Rechazó que el ministro tratase de responsabilizar a los gobiernos socialistas de lo sucedido “cuando era el PP quien gobernaba y los actuales presidentes del Estado y de la Xunta tenían altísimas responsabilidades y renunciaron a controlar estos productos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_