_
_
_
_
_

El PSC pide a Mas que elija entre pacto fiscal e independencia

Pere Navarro también reclama a Rajoy que defina un nuevo marco federal

El Partit dels Socialistes (PSC) considera que, tras la manifestación de ayer, pacto fiscal e independencia son dos conceptos incompatibles. Por ese motivo, el primer secretario, Pere Navarro, ha reclamado este miércoles a Artur Mas que abandone su ambigüedad y "dé una respuesta clara y diga cuál es su camino".

Los socialistas entienden que Mas no puede mantenerse al margen del clamor expresado ayer y que el presidente catalán hizo suyo la vigilia de la manifestación. Por ello, Navarro ha insistido en reclamar a Mas que "aclare cuanto antes" cuál es su rumbo y que defina sus iniciativas políticas. El líder de los socialistas catalanes también ha calificado de "decepcionante" la declaración institucional de esta mañana del mandatario catalán y le ha acusado de actuar más como el presidente de un partido y no de un país.

En el mismo sentido, Pere Navarro ha exigido de Mariano Rajoy que deje de mantenerse "al margen de la cuestión catalana y de esconder la cabeza bajo el ala". Le ha reclamado "una respuesta inequívoca" y que impulse un nuevo marco federal, porque, ha añadido, "nunca como ahora, había crecido tanto la tensión territorial entre Cataluña y el resto de España". Eso exige, según Navarro, "un cambio claro del Gobierno central respecto a la cuestión catalana".

Los socialistas han insistido en reivindicar su discurso federal como la mejor alternativa y entienden que "fue un acierto no secundar la manifestación, por coherencia". Otra cosa, ha dicho, es "no saber valorar el éxito" de la marcha. En este sentido, Navarro ha insistido en que "ha tomado buena nota" de todas las reclamaciones expresadas en la calle y ha recordado a las personas que no se manifestaron ayer pero que consideran que Cataluña tiene un "autogobierno insuficiente, una financiación injusta y un maltrato fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_