_
_
_
_
_

Soplos solidarios con Gaza desde el puerto de Alicante

La III Flotilla de la Libertad llega al puerto de Alicante para apoyar al pueblo palestino Representantes políticos se suman a la iniciativa solidaria que reclama el fin del bloqueo

El velero 'Estelle' arriba al muelle 7 del puerto de Alicante.
El velero 'Estelle' arriba al muelle 7 del puerto de Alicante.pepe olivares

Rumbo a Gaza es una iniciativa de la sociedad civil internacional que busca romper el bloqueo que sufre la franja de Gaza por parte de Israel. La III Flotilla amarró ayer en el muelle 7 del puerto de Alicante. En el barco Estelle viajan 17 activistas internacionales que zarparon de Suecia hace mes y medio, y en España recalaron en Donosti, Bermeo, Santa Pola-Alicante y llegarán a Barcelona el 17 de septiembre. Luego irán a Córcega, Nápoles y rumbo a Gaza.

En las bodegas el barco llevan material de fontanería para riego, y negocian cargar cemento. “El viento que empuja las velas es el de la solidaridad de miles de personas que no entienden y condenan a la comunidad internacional por su pasividad”, asegura Manuel Espinar, uno de los promotores de esta iniciativa. En Gaza apenas hay servicios básicos, falta luz, agua, alimentos y la propia seguridad. “Si los palestinos son seres humanos, ¿por qué no se respetan los derechos humanos”, se pregunta Espinar.

Personalidades como el pintor ilicitano, Andreu Castillejos, la diputada de EUPV en las Cortes, Esther López, la portavoz del PSOE, Elena Martín, el teniente alcalde de Aspe, Antonio Puerto y la representante de Ayuda Social al Sahara Occidental, Zagma, se subieron al barco en Santa Pola para mostrar su apoyo a la causa Palestina.

Otros les esperaron en el puerto, y fueron recibidos con gritos de Palestina vencerá. Allí estaban Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Miguel Angel Pavón, portavoz del grupo municipal de EUPV en Alicante y Alfredo Albornos, secretario general del Partit Comunista del País Valencià, junto a un centenar de personas.

El embajador de Palestina, Musa Amer Saleh, llegó de Madrid para la ocasión. “Esta es una iniciativa muy importante, que debe hacer reaccionar a la comunidad internacional, la cárcel en la que se ha convertido Gaza requiere ayuda de todos”, afirma el embajador.

El velero Estelle, que nace gracias al impulso de los países nórdicos, especialmente la campaña sueca Ship to Gaza, acumula una trayectoria de 90 años navegando por África para realizar labores de comercio justo entre Angola y Finlandia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo empezó en agosto de 2008, cuando 44 personas provenientes de 13 países diferentes, se embarcaron en dos barcos de pesca y rompieron, por primera vez en 41 años el bloqueo naval a la franja de Gaza, y demostraron al mundo que con estrategias bien planeadas se puede vencer un bloqueo ilegal impuesto por Isarael. Pero la singladura no será fácil, en 2010 fueron asesinados nueve activistas turcos y otros 54 fueron heridos, en esta ocasión confían que llegue la mercancía y la solidaridad a buen puerto..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_