El PSM rescata la idea de cobrar más a bancos y grandes fortunas

Los socialistas defienden cambios en política fiscal para recaudar 3.000 millones

Solicitan gravar el tramo autonómico del IRPF a rentas superiores a 60.000 euros

El secretario de UGT, José Ricardo Martínez, saluda al líder del PSM, Tomás Gómez. / ÁLVARO GARCÍA

La segunda jornada del debate sobre el estado de la región abre el turno a la oposición y a sus iniciativas. Tomás Gómez subirá hoy a la tarima con una batería de alternativas económicas. Su equipo ha recuperado viejas propuestas de modificaciones fiscales con las que aseguran que se podrían ingresar los 3.000 millones que Aguirre quiere recortar entre estos presupuestos y los de 2013.

El espíritu es similar al de los cambios que impulsa el presidente francés, el socialista François Hollande: recaudar más de los que más tienen. El PSM ya pidió hace dos años que se gravara con un impuesto regional (un 0,1%) a los depósitos de los bancos y ahora recupera la idea. También reclama un tributo sobre las grandes fortunas de la Comunidad “para que aporten al erario público en función del patrimonio neto de que dispongan”.

Los socialistas madrileños no ofrecen una cantidad para medir esas fortunas. En Francia, por ejemplo, se establecerá una tasa del 75% a partir del millón de euros. También reclaman aumentar el tramo autonómico de IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros o mantener el impuesto de sucesiones para patrimonios de más de 500.000 euros. Otras de sus iniciativas es eliminar la deducción por gastos edcucativos en la compra de uniformes y enseñanza de idiomas que, según los socialistas, benefician principalmente a las familias con hijos en centros privados.

“Queremos demostrar que es posible conseguir liquidez y mantener el déficit con correcciones en política fiscal en lugar de recortes”, señaló el diputado socialista Antonio Carmona, que cree que el Ejecutivo de Aguirre “no actúa por criterios económicos sino que pretende cambiar el modelo educativo y el de sanidad”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Aficionados de alto nivel

Si el lector disfruta de esta partida sin mirar quién la jugó, creerá que es de un torneo de élite Y se llevará una sorpresa

El Alavés gana en el descuento

EFE

Juli consuma la remontada en Girona en el minuto 91 y gana 1-2

Cuando los satélites no espían, ayudan a los pobres

A cientos de kilómetros de altura, los aparatos de comunicación espacial se convierten cada vez más en aliados del desarrollo de Latinoamérica

Un empate de fe

En un encuentro tedioso, el Levante iguala en el descuento y de penalti ante una Real ascética

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana