_
_
_
_
_

Educación anuncia más bilingüismo y los sindicatos más ‘marea verde’

Comisiones Obreras y los socialistas recurrirán la contratación de 28 docentes nativos 'a dedo'

Pilar Álvarez
Primer día de clase en el colegio público Lorenzo Luzuriaga de la capital.
Primer día de clase en el colegio público Lorenzo Luzuriaga de la capital.LUIS SEVILLANO

Para el Gobierno regional de Esperanza Aguirre es el programa estrella. Para la oposición y los sindicatos, un sistema de bilingüismo mal entendido al que le faltan recursos y docentes. La presidenta Aguirre anunció ayer que, a partir del curso que viene, todos los colegios nuevos serán bilingües, sin necesidad de que lo aprueben los claustros (una norma que ella misma había instaurado para garantizar la aceptación de los centros) y con la opción de “contratar directamente a profesores que hablen inglés”.

No aclaró si con ese contrato directo reitera el anuncio de “insumisión” que lanzó hace unos meses contra el Ministerio de Educación por no poder fichar a profesores de otros países de la Unión Europea sin oposiciones, ni tampoco si volverá a contar con nativos seleccionados a dedo, como los 28 que empiezan este curso a impartir Plástica, Tecnología o Educación Física.

Esta última contratación es uno de los motivos de protesta de los cinco sindicatos con más representación del sector (CC OO, ANPE, CSIF, FETE-UGT y STEM) que ayer anunciaron un renacimiento de la marea verde para este curso, la reedición de la protesta que comenzó en 2011 con los recortes en secundaria y que este año, auguran, se extenderá.

Las centrales convocarán una manifestación a final de mes. CC OO anuncia que recurrirá la orden de comedor que permite la entrada de tarteras en los centros, la subvención a los colegios concertados que separan alumnos por sexos y la contratación de los nativos (el resto de los sindicatos lo está estudiando).

Más información
Madrid ficha a dedo docentes nativos para asignaturas en inglés
Aguirre plantea la “insumisión” si no puede contratar profesores nativos
Aguirre pide a Wert que facilite fichar a nativos
Sin profesores para tanto bilingüe
"Yes, we want": cómo anunciar 'coles' bilingües con mal inglés
Bilingües sólo en inglés
Llegan los institutos bilingües (26 JUN 2009)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSM estudia una querella “por prevaricación” contra los fichajes sin concurso oposición de los docentes de Gran Bretaña e Irlanda, a los que no se les exigía hablar español. ANPE reclama que se convoque la mesa sectorial, en la que se sientan las centrales y Educación y pide al Gobierno regional una declaración en defensa de la educación pública. CSIF critica que los recortes suponen “un retroceso de 30 años” en el modelo y UGT censura “la improvisación” en la publicación de órdenes escolares en septiembre, casi al filo del inicio de curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_