_
_
_
_
_

Mas advierte que sin el pacto fiscal se abre la vía hacia la independencia

El presidente catalán pide escuchar "con atención" el clamor de la manifestación de este martes "Que escuche bien lo que se pide, lo que se quiere y lo que se siente", dice

Àngels Piñol
Artur Mas, presidente de la Generalitat, haciendo declaraciones tras la ceremonia oficial de la Diada.
Artur Mas, presidente de la Generalitat, haciendo declaraciones tras la ceremonia oficial de la Diada.MARCEL.LÍ SAENZ

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este mediodía al término de la ceremonia oficial de la Diada que si el Gobierno central rechaza la propuesta del Parlament de Cataluña del pacto fiscal "el camino de la independencia estará abierto". Con esa respuesta, que ha contestado en inglés, a preguntas de un periodista de la BBC, Mas ha querido contestar de forma contundente a las palabras de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, que afirmó el lunes por la noche en una entrevista a TVE que este no es el momento de plantear el pacto fiscal al recordar los graves problemas que sufre Cataluña con el déficit y el paro. "No esta España para demasiadas algarabías", dijo Rajoy.

El comentario ha irritado al Ejecutivo catalán que no cree casual que el presidente del Gobierno se haya pronunciado con esa contundencia la víspera de la Diada y cuando Barcelona está a punto de vivir una manifestación multitudinaria bajo el lema Catalunya nou Estat d'Europa (Cataluña, nuevo estado de Europa). "Que escuche bien y con atención. Y que escuche lo que se pide, lo que se quiere y lo que se siente", ha afirmado Mas en una pequeña tarima justo detrás del escenario de la ceremonia oficial de la Diada, en el parque de la Ciutadella al tiempo que ha pedido que no se intente "ridiculizar" la reivindicación. El jefe del Ejecutivo catalán también ha instado a los ciudadanos a manifestarse de forma pacífica y cívica porque, ha avisado, cualquier incidente "será magnificado" por quienes están en contra de "nuestra reivindicación".

En un principio, Mas no quería "entrar al trapo" ni responder a las palabras de Rajoy para no enturbiar y enrarecer el ambiente de la marcha. "Es mejor no entrar en contraposiciones ni tenemos ganas de pelearnos. Es una cuestión de que nos reafirmemos nosotros", ha dicho inicialmente en sus declaraciones en catalán.

Pero, acto seguido, cuando se le ha planteado la cuestión en castellano, ha subido el tono cuando se le ha requerido si la manifestación de hoy, convocada bajo un lema soberanista, iba a suponer un punto de inflexión de las relaciones entre Cataluña y España: "Yo no puedo ir a la manifestación porque representó a 7,5 millones de catalanes con sensibilidades distintas. Pero tampoco puedo esconder nuestro proyecto (el de la transición nacional del derecho a decidir. Iría bien que desde fuera de Cataluña escuchen bien con atención lo que va a pasar hoy".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_