_
_
_
_
_

Sánchez Camacho amaga con romper con Mas por su discurso de la Diada

CiU replica a Rajoy que Cataluña no busca líos, sino “soluciones al descontento con España”

Esta mañana ha comenzado el acto oficial de la Diada, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una ceremonia que se ha iniciado con la entrega de la ‘senyera’ y su posterior izadoFoto: atlas

El discurso institucional de Artur Mas con motivo de la Diada podría acabar de socavar el puntal parlamentario que ahora supone el Partido Popular (PP) para el Gobierno de CiU. Al menos eso es lo que ha insinuado la mañana de este martes la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, quien ha aventurado que podrían retirar su apoyo a los nacionalistas tras lo que calificó como discurso "independentista" del presidente de la Generalitat.

Mas dijo ayer en su alocución que Cataluña "nunca había estado tan cerca de su plenitud nacional" como en la actualidad e hizo suyo el "clamor" soberanista de los convocantes de la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona. La líder del PP catalán ha replicado esta mañana antes del inicio del acto institucional con motivo de la Diada que se celebra en el parque de la Ciutadella que "para Mas, lo más importante es la soberanía fiscal" y no la crisis económica. Por eso, ha advertido de las "consecuencias" que tendrá para el Gobierno de CiU su apoyo a la manifestación de esta tarde y el tono del discurso de la Diada.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz también se ha sumado a las críticas y ha cargado contra CiU porque "ha traspasado todas las líneas rojas con su apuesta clara independentista".

La gestión que pueda hacer Mas de la previsible asistencia masiva a la marcha de esta tarde despejará el camino del final de legislatura en Cataluña. Si acentúa su discurso nacionalista con la llamada "transición nacional", la ruptura con el PP parece asegurada, y el acercamiento a ERC parece más que probable, siquiera para aprobar los Presupuestos de la Generalitat del próximo año.

Desde CiU la réplica al PP ha venido de Oriol Pujol, secretario general de Convergència (CDC), quien ha dicho que Cataluña no busca líos, sino "soluciones al descontesto con España". Pujol respondía así a las declaraciones de anoche a TVE del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien afirmó que "España no está para algarabías" y consideró una cuestión secundaria el pacto fiscal que reclama Cataluña.

Oriol Pujol ha pedido a Rajoy que escuche el mensaje que se lanzará en la manifestación independentista de esta tarde. "Será una marcha masiva y popular que reclamará soluciones a una dinámica por la que los catalanes no se sienten nada cómodos" con España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a las críticas del PP al discurso de Mas, ha llegado esta mañana el apoyo de ERC. Su secretaria general, Marta Rovira, ha dicho que compartía la visión del presidente de la Generalitat sobre la proximidad de Cataluña a su "plenitud nacional" y ha llamado a los partidos a reflexionar para dar respuesta al "anhelo social" en favor de la independencia.

A su llegada al parque de la Ciutadella, el líder del PSC Pere Navarro ha sido insultado por una veintena de independentistas, que también han amenazado a la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_