_
_
_
_
_

Cospedal cree que Griñán “abandera” el “giro radical” de los socialistas

La ‘número dos’ del PP cuestiona también la veracidad de las cuentas andaluzas

Zoido, Asenjo, Cospedal y Arenas, en un acto del grupo Joly en Sevilla.
Zoido, Asenjo, Cospedal y Arenas, en un acto del grupo Joly en Sevilla.RAÚL CARO (EFE)

Pese a que José Antonio Griñán y Juan Ignacio Zoido terminaron el curso parlamentario con el compromiso de rebajar la crispación y buscar acuerdos para salir de la crisis, el paréntesis del verano ha dejado un reguero de declaraciones altisonantes que ha desembocado en un inicio del año político aún más convulso que el anterior. Si desde el PSOE y la Junta se acusa al Gobierno y al PP de asfixiar deliberadamente a Andalucía para controlar la gestión de su Ejecutivo, desde las filas populares se responde con redobladas dosis de desconfianza hacia las cuentas andaluzas y acusaciones de irresponsabilidad. Zoido contó este martes con el apoyo de la número dos del PP nacional, Dolores de Cospedal, para reforzar su réplica a Griñán y agrandar el mensaje de que su Gobierno bicolor de PSOE e Izquierda Unida se ha instalado en la radicalidad y en posiciones extraparlamentarias fuera de toda sensatez.

Tras mantener una reunión con la dirección del PP andaluz —en la que estuvo presente Javier Arenas en calidad de presidente de honor y vicesecretario de Política Autonómica—, Cospedal describió a Griñán como el “abanderado” del “giro radical” del PSOE federal y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, y sostuvo que ambos hacen “oídos sordos” a las políticas para luchar contra la recesión.

Más información
Nuevo rifirrafe entre PSOE y PP por la liquidez de Andalucía y el rescate

En ese tono, la también presidenta de Castilla-La Mancha lamentó que Andalucía tenga el “dudoso privilegio” de contar con unos gobernantes que hacen de la “radicalidad su santo y seña”, mientras permanecen ajenos a lo que sucede a la comunidad y achacan todos los males a Mariano Rajoy. “Aquí se dice que está permitido robar porque nadie le va a poner pega”, espetó en relación con los asaltos a supermercados por parte de los jornaleros de SAT, y la defensa de estos actos que ha hecho la consejera de Fomento y Vivienda, la izquierdista Elena Cortés.

En este punto, el líder regional fue especialmente duro y abundó en la “pésima imagen” que está dando Andalucía, con un ejemplo deplorable para “aquellos que tanto les cuesta ganar un sueldo con el que llenar el carro en el supermercado”. “Griñán es la red de un partido minoritario y radical [IU]“, agregó, y recriminó al socialista la intención de diseñar una ofensiva movilizadora para “agitar la calle”, y organizar “algaradas”.

Dolores de Cospedal suscribió las sospechas que viene deslizando Juan Ignacio Zoido sobre la falsedad de las finanzas andaluzas y la ocultación de datos, y dijo que no existe transparencia, al tiempo que emplazó a la Junta a empezar a elaborar los Presupuestos de 2013 cuanto antes. La ausencia de un borrador del proyecto, cuyos trámites suelen iniciarse en mayo, es sin duda el hilo conductor de la estrategia con la que Zoido hará frente hoy, en el primer pleno parlamentario, a los reproches de PSOE e IU sobre el trato discriminatorio del Gobierno respecto a la concesión de anticipos para inyectar liquidez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cospedal afirmó que no existe ninguna discrecionalidad. “Tenemos la enorme suerte de contar con un Gobierno que no ha dejado abandonadas a las autonomías y ha puesto en marcha mecanismos para atender los vencimientos de deuda y pago a proveedores”, dijo. Recomendó que la Junta acuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y puso como ejemplo las dificultades que vive Castilla-La Mancha.

Zoido apostilló que es “inquietante” que no se sepa nada de las cuentas del año próximo, y afirmó que Andalucía tiene más necesidad de pedir un rescate a España, que esta a Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_