_
_
_
_
_

Un detenido y 20 identificados en la Jaume I tras lanzar huevos a Fabra

Un grupo de estudiantes intentó boicotear un acto en el parque científico Los jóvenes querían para protestar por los recortes y por las ayudas a la universidad privada

Un grupo de estudiantes quiso entrar en el edificio en el que iba a habalr Alberto Fabra.
Un grupo de estudiantes quiso entrar en el edificio en el que iba a habalr Alberto Fabra.ANGEL SÁNCHEZ

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue ayer recibido con una lluvia de huevos y con una fuerte protesta durante una visita a la Universidad Jaume I de Castellón, a la que acudió para un acto de inauguración de un edificio del Parque Científico del campus. La protesta de los jóvenes acabó saldándose con uno de ellos detenidos, otra veintena identificados y un agente de seguridad privado de la universidad herido. El estudiante fue detenido por agredir a un miembro de la Policía Autonómica.

El acto comenzó a las seis de la tarde y a esa hora ya había medio centenar de estudiantes a las puertas del edificio gritando consignas como El dinero que dais al CEU San Pablo desviarlo a la universidad pública. A la llegada de los dos primeros coches oficiales comenzó la lluvia de huevos. La convocatoria de la protesta, que tenía el objetivo de reivindicar la educación pública y protestar contra la subida de tasas y reducción de becas, partió de una parte del Consell d’Estudiants.

Tras el recibimiento, en el que fue alcanzado por un huevo el rector, Vicent Climent, toda la comitiva accedió al interior del edificio donde estaban previstos los parlamentos. Fue a partir de entonces cuando los incidentes tomaron un calibre mayor.

Nos han retenido un hora en el garaje, en el suelo”

Tal y como explicó el rector, dos jóvenes intentaron acceder al interior del recinto mediante una escalera y fueron identificados. Lo peor ocurrió en el garaje. “Han intentado acceder y los guardias de seguridad han tratado de evitarlo pero han pedido refuerzos a la policía porque no eran muchos”, dijo. Climent ha explicado que en ese momento un guardia ha resultado herido con un corte en la cabeza pero ha concretado que “se ha producido en momentos de tensión" y que “no se sabe si ha sido por agresión directa o por accidente”.

Climent si ha confirmado que la detención del joven ha sido como consecuencia de una agresión a un agente de la policía autonómica, aunque la causa no se conocerá hasta hoy, una vez realizado el informe de la Consejería de Gobernación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un miembro del Consell d'Estudiants que se encontraba en el garaje apuntó que el detenido no es un estudiante de la Jaume I. "Había acudido a protestar por los recortes en educación", dijo. El rector manifestó que tenía conocimiento de que se iban a producir protestas, aunque no como las ocurridas finalmente, y descartó la presencia de la Policía Nacional en el campus.

El rector de la Jaume I medió para evitar que el conflicto se alargara

“La manifestación era pacífica, quisimos ir al garaje porque era donde saldrían los coches y han intentado encerrarnos dentro, la gente se ha puesto muy nerviosa”. Pere, un estudiante de la Jaume I de 20 años y miembro del Consell d'Estudiants (del Front d’Estudiants), fue ayer uno de la veintena de jóvenes identificados durante las protestas ocurridas en la universidad. “Nos han retenido una hora en el garaje, en el suelo y con la rodilla en la espalda”, y añadió: “Utilizaron como porras los palos de las pancartas que llevábamos”.

Pere explicó que temían salir todos con una denuncia pero la intervención del rector lo evitó. “El rector nos ha defendido”, dijo. En este sentido, Vicent Climent se acercó hasta el garaje para hablar con los agentes. “Les he dicho que si no habían agredido a nadie que les dejaran salir para evitar más enfrentamientos y ayudar a que la gente se calmara”, dijo el propio Climent, una vez que todos los estudiantes fueron liberados. De hecho, el rector ha sido muy cauteloso con respecto al guardia herido. “No sabemos si ha sido una agresión directa o como consecuencia de un forcejeo”, incidió.

Una hora después todos los retenidos salieron, aunque con una propuesta de sanción. “Nos acusan de daños, resistencia a la autoridad y desobediencia”, dice Pere a las puertas de la comisaría donde estaba esperando saber lo que pasaba con el detenido.

Investigación

El rector de la Jaume I anunció que se abrirá una investigación sobre lo ocurrido, se hablará con los testigos y se determinará cuántos estudiantes han podido estar implicados. “Si han incurrido en un perjuicio como daño a infraestructuras tenemos que abrir un expediente administrativo o disciplinario”, apuntó con la misma cautela. “El fin no justifica los medios. Entiendo que haya protestas pero nunca deben ser agresivas y menos en sede universitaria donde la fuerza es la palabra. Esto les desacredita”, manifestó.

En la protesta también estuvo presente la diputada de EU, Marina Albiol. “El despliegue policial ha sido desproporcionado, la protesta era pacífica”, indicó. Albiol explicó que fueron a reclamar la mediación del rector al ver lo que pasaba en el garaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_