_
_
_
_
_

Bilbao entre risas y barbarie

El Festival la Risa regresará el próximo mes por tercer año consecutivo

Desde la izquierda, Juan Bas, director del festival; Mikel Toral, director de Promocion Cultural del Gobierno vasco; Gorka Martínez, Fundación BBK e Iñaki López de Aguileta, director de cultura del consistorio bilbaíno, ayer en la presentación.
Desde la izquierda, Juan Bas, director del festival; Mikel Toral, director de Promocion Cultural del Gobierno vasco; Gorka Martínez, Fundación BBK e Iñaki López de Aguileta, director de cultura del consistorio bilbaíno, ayer en la presentación.TXETXU BERRUEZO

“La barbarie entendida como totalitarismo, terrorismo, marginación cultural, machismo… en definitiva, todo lo que es un intento de demolición de la cultura y de la civilización”, se dará cita el mes que viene en la tercera edición del Festival La Risa de Bilbao,explicó ayer Juan Bas, director del evento.

 Las actividades de este festival, cuyo presupuesto ronda los 350.000 euros, se desarrollarán, principalmente, entre el 2 y el 7 de octubre. Tal y como recordaron sus organizadores, éste, “sigue siendo el único de Europa de literatura dedicado al humor en sus distintas manifestaciones artísticas y literarias”. Los eventos se desarrollarán principalmente en la Sala BBK de la calle Gran Vía y en una carpa de unos 400 metros cuadrados, que se instalará en El Arenal. Entre los muchos actos convocados para este Festival Internacional de Literatura y Arte, destacan, entre otros, exposiciones, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas y diálogos con el público.

Así, uno de los platos fuertes de la presente edición del festival, titulado el Humor contra la Barbarie, van a ser los diálogos entre escritores, que se celebrarán frente al público en la sala BBK. En torno al tema El humor bajo las bombas, y en el año en el que se cumple el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, uno de los encuentros estará protagonizado por el hispanista británico Paul Preston y el novelista madrileño Lorenzo Silva. Asimismo, el poeta leonés Andrés Trapiello y el filósofo donostiarra Fernando Savater conversarán en torno a la linea argumental del festival, mientras que Bernardo Atxaga y Jon Juaristi debatirán en euskera sobre El compromiso del autor ante la barbarie. El escritor Rafael Reig, por su parte, entrevistará al novelista británico Tibor Fischer, autor que combina novelas de humor con reflexiones sobre la perversidad humana.

La Alhóndiga Bilbao

La Alhóndiga Bilbao también se une al festival con una exposición centrada en las viñetas y tiras de humor gráfico que en las últimas tres décadas han señalado la violencia terrorista de ETA. “Se trata de una gran exposición formada por más de 700 obras de más de 50 autores”, explicó Bas.

Este año, como novedad, se ha organizado el I Concurso Escolar de Literatura y Humor Gráfico, que girará en torno a la temática general de esta edición. Igualmente, aunque dejando de lado la barbarie, se celebrará por primera vez un debate en horario nocturno y de temática “golfa”. Autores como Boris Izaguirre y la catalana Cristina Fallarás, primera mujer en recibir el Premio Hammett de novela negra, junto a la sexóloga Valérie Tasso, autora de Diario de una ninfómana, se darán cita el sábado en el Arenal para debatir sobre El humor en el sexo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Se celebrará por primera vez un debate en horario nocturno de temática “golfa”

El premio que el festival concede anualmente recaerá sobre el autor albanés Ismaíl Kadaré, galardonado en el 2009 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y varias veces candidato al Nobel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_