_
_
_
_
_

El comité califica de “duro golpe” los 170 despidos de Formica

Bridgestone pacta un ERE de 60 y 20 días para sus plantas de Basauri y Usansolo

El País

La situación económica e industrial no deja de cobrarse nuevas víctimas. La planta de Formica en Galdakao verá reducida su plantilla en un 85% y la de neumáticos Bridgestone anunció ayer un ERE temporal para las plantas de Basauri y Usansolo.

Representantes del comité de la planta de Formica de Galdakao calificaron ayer de “duro golpe” la presentación de un Expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará a 170 de los 205 trabajadores de esta empresa en este municipio.

En declaraciones a Efe, José Luis Vélez, presidente del comité, lamentó que este expediente haya sido presentado antes de la reunión que directivos de esta empresa mantendrán el próximo día 13 de septiembre con responsables del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Galdakao.

Bridgestone justifica la regulación por las malas ventas

Aunque ha reconocido que la presentación del expediente de extinción era esperada, explicó que el hecho de que haya sido formulado antes de esta reunión, les hace albergar “pocas esperanzas” sobre el efecto que el encuentro tendrá en el objetivo de las instituciones vascas de mantener la planta.

Un total de 169 trabajadores serán despedidos entre los meses de octubre y noviembre. En Galdakao se quedarán catorce trabajadores para mantener su domicilio fiscal. La empresa ha tomado la determinación de cerrar con el argumento de la nula demanda. El comité solicitará a la compañía que no sólo tenga en cuenta los datos de producción de las plantas de Galdakao y Valencia de la empresa Formica SA, sino las de todo el grupo en Europa. “Sabemos que nos han quitado clientes a los que ahora se vende desde otras plantas de Europa”, apuntó el presidente del comité.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la dirección y el comité de empresa de Bridgestone acordaron ayer un ERE de 38 días en su planta de Puente San Miguel, así como para la de Burgos (14 días) y en Bizkaia, las de Usansolo (20 días) y Basauri (60 días), que se cumplirá entre octubre y diciembre.

La empresa lo justificó por las “malas ventas” registradas en lo que va de año y por las previsiones para el último trimestre. El representante sindical, Luis Ruiz Egren, reconoció que estos expedientes, que han sido aprobados con el apoyo de la mayoría del Comité por el voto a favor de UGT y CC OO es “agresivo” en cuanto al número de días de duración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_