_
_
_
_
_

Jone Goirizelaia, octava por Bizkaia

Periko Solabarria, con 82 años, cierre la lista “como ejemplo de lucha”

EH Bildu ha podido buscar el efecto sugestivo del electorado al reservar el octavo puesto de su lista por Bizkaia para el 21-O a la curtida abogada abertzale Jone Goirizelaia. Con este gesto, la coalición podría trasladar la sensación de que confía en obtener un respaldo electoral suficiente que garantice el escaño a esta cualificada representante del sector histórico de la izquierda soberanista. Sin embargo, en las sucesivas encuestas de sus rivales más directos nadie otorga a los independentistas una representación superior a los siete parlamentarios en suelo vizcaíno. De hecho, el hipotético regreso de Goirizelaia al Parlamento supondría que EH Bildu, clara favorita en Gipuzkoa, conseguiría reunir prácticamente un grupo de hasta 22 representantes.

Primeros puestos

1. Laura Mintegi.

2. Maribi Ugarteburu.

3. Leire Pinedo.

4. Dani Maeztu.

5. Oskar Matute.

6. Iker Casanova.

7. Arri Zulaika.

8. Jone Goirizelaia.

Más allá de las teóricas previsiones, la lista presentada ayer en Bilbao, como continuación del goteo ya previsto para proyectar al conjunto de las tres candidaturas, alberga la presencia de significados representantes de cada una de las sensibilidades representadas en la coalición. La izquierda abertzale tradicional se asegura las referencias nítidas de Laura Mintegi y Maribi Ugarteburu, incorporando en el sexto puesto a Iker Casanova, antiguo miembro de la ejecutiva de Herri Batasuna de Barakaldo y a quien el Tribunal Supremo condenado a siete años y medio de cárcel por considerar que pertenecía al entramado KAS-Ekin. Casanova, que salió de la cárcel el pasado año, es el autor de una biografía sobre Argala, dirigente de ETA asesinado en 1978, según recuerda Vasco Press.

A su vez, en la candidatura se ofrecen posiciones de salida a personas cualificadas del resto de las formaciones integradas en la coalición, con son los casos de Leire Pinedo, de la Ejecutiva Nacional de EA y muy relacionada con Sopelana por su actividad como concejala; Dani Maeztu, único parlamentario de Aralar en la actual legislatura que se mantuvo fiel al partido tras la salida de Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe; y Oskar Matute, líder de Alternatiba y que fue parlamentario con Ezker Batua. Ya a modo testimonial, EH Bildu deja el último puesto de su lista por Bizkaia para Periko Solabarría, quien ayer se recordó, a sus 82 años, como “ejemplo de lucha en los movimientos de izquierda y que ilustra a la perfección lo que representa y dónde se sitúa EH Bildu frente a jeltzales, socialistas y populares”.

En el acto de ayer, Laura Mintegi, candidata abertzale a lehendakari, recordó, por otra parte, que “hay que girar el eje de la política para centrar la política en las personas y no en los intereses económicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_