_
_
_
_
_

“Hollande ha hecho lo que no iba a hacer. Esto ocurre últimamente con frecuencia”

El presidente de la Xunta sostiene que su modelo de gestión en Galicia prueba la valía del sistema autonómico

Feijóo llegando al acto, mientras le esperaba el expresidente Xerardo Fernández Albor
Feijóo llegando al acto, mientras le esperaba el expresidente Xerardo Fernández AlborANXO IGLESIAS

En el discurso del presidente de la Xunta se cuelan en los últimos tiempos referencias destinadas a diferenciar el gobierno de España del de Galicia. Cuando entre las preguntas del coloquio tras un desayuno informativo esta mañana se le pidió a Alberto Núñez Feijóo una valoración del ajuste de 30.000 millones que anunció ayer el presidente francés, François Hollande, comenzó: “Ha hecho lo que dijo que no iba a hacer. Esto ocurre últimamente con bastante frecuencia”. Mientras el Ejecutivo central de Mariano Rajoy desdice su programa electoral en cada Consejo de Ministros, el presidente gallego desliza en su discurso que “la crisis en España” hace que familias gallegas lo pasen mal o que la Xunta quiere potenciar el emprendimiento para que la Comunidad “reduzca nuestra dependencia del mercado español”.

El presidente de la Xunta sostiene que su modelo de gestión en Galicia prueba la valía del sistema autonómico, ya que la Comunidad “contribuyó a una mayor estabilidad económica y política de España”. “En Galicia hicimos de hormigas cuando otros hicieron de cigarras”, comparó en referencia al rescate económico solicitado por Cataluña y el anticipo de Andalucía. “Tal cosa no puede desacreditar al sistema en su conjunto”, indicó en un desayuno ante empresarios, políticos y sindicatos. Después de defender el sistema autonómico, Alberto Núñez Feijóo hizo lo propio con sus casi cuatro años de gobierno.

Más información
Feijóo propone liderar el despegue de España
El PP agita la amenaza de que “gobierne el comunismo”
“Nos están vapuleando en Internet”

Para el presidente de la Xunta el “rigor” de las cuentas y la gestión, “tener las cuentas saneadas” es “la principal barrera de protección y de apoyo para iniciar la recuperación”. En este sentido, consideró que Galicia puede “afrontar la próxima legislatura sin sobresaltos” pero cuidando lo que se hace en el futuro. “Hay que garantizar que estos esfuerzos se traduzcan en recursos para crecer tanto en los presupuestos autonómicos como en los estatales”.

A un mes de que empiece de forma oficial la campaña electoral, Feijóo aprovechó para enumerar la lista de inauguraciones que, según él, hará afortunado al próximo jefe del ejecutivo gallego. “El nuevo presidente tendrá suerte”, y rectificó “el próximo”. “Galicia hizo muchas infraestructuras que no se vieron”, justificó en referencia al hospital de Vigo y las ampliaciones de A Coruña y O Salnés y varias carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_