_
_
_
_
_

El doble de buses que por el Estatut

Los convocantes han fletado más de 1.200 autocares para llevar manifestantes de toda Cataluña

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la manifestación de la Diada en Barcelona, aseguró anoche que ha contratado más de 1.200 autobuses para trasladar a Barcelona a manifestantes de toda Cataluña. “Hemos duplicado”, comentó ayer un portavoz, en referencia a la cobertura que ofreció la entidad a la multitudinaria manifestación de julio de 2010 en contra de la sentencia del Estatuto.

El Ayuntamiento de Barcelona habilitará los laterales de las calles del Eixample para que aparquen los autocares, con lo que se dispondrá de unas 800 plazas. El resto podrán estacionar en el Camp Nou, Montjuïc, la Ronda Litoral y el Fórum.

El Consistorio hace hincapié en que se eviten las paradas de metro de la plaza de Catalunya y el paseo de Gràcia. El servicio en las líneas 1, 2, 3 y 4 del metro se reforzará a partir de las cuatro de la tarde como si fuera un día laborable. Rodalies habilitará 18 trenes especiales.

Los organizadores de la manifestación independentista se curaron ayer en salud y llamaron a una marcha “pacífica”. Conscientes de que las últimas manifestaciones multitudinarias en Barcelona han acabado en disturbios, la ANC deploró cualquier acto de violencia y reclamó que no se responda a las provocaciones, si las hubiere. “Si insisten, no hay que responder, ni siquiera verbalmente”, reclamó Àngels Folch, miembro del secretariado de la ANC.

La histórica manifestación contra la sentencia del Estatuto, en 2010, quedó deslucida por el intento de agresión de un grupo de alborotadores al entonces presidente de la Generalitat, José Montilla. Ante la presencia de políticos que no se declaran independentistas (como el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y algunos diputados del PSC), Folch reclama a los manifestantes que valoren el gesto: “Si hay socialistas, se les debe aplaudir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_