_
_
_
_
_

Sin acuerdo entre Nissan y los sindicatos para aumentar la producción

Los representantes de los trabajadores no aceptan las condiciones de flexibilización que exigía la dirección para lograr 25.000 vehículos adicionales

Clara Blanchar
Interior de la fábrica de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona.
Interior de la fábrica de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona. EFE (ARCHIVO)

No ha habido acuerdo entre los sindicatos y la dirección de Nissan. La planta de la Zona Franca, cuya dirección se había postulado para fabricar 25.000 unidades más de la nueva pick up 1Tonea cambio de que los trabajadores aceptaran flexibilizar sus condiciones de trabajo, se quedará como está. Con dos turnos que no trabajan a pleno rendimiento y fabrican 140.000 unidades.

La falta de acuerdo ha sentado como un tiro a los responsables de Nissan en España, que habían diseñado la oferta de Barcelona para ampliar la producción como un mensaje a la casa madre, a Japón, diciendo “aunque podríamos quedarnos como estamos, queremos crecer”, en palabras del máximo responsable del área productiva de Nissan, Frank Torres. Torres aseguraba hace justo una semana a este diario que no imaginaba otro escenario que el de acuerdo con los trabajadores. Pero no ha sido así. “Nissan no entiende que los sindicatos no hayan aceptado la propuesta de competitividad con medidas que ya se aplican en otras plantas españolas, tanto de Nissan como de la competencia”, ha afirmado la filial española en una nota.

Para optar a las 25.000 unidades adicionales, Nissan pedía a la plantilla, entre otras cuestiones, crear una bolsa de días y horas, que la planta no cerrara en agosto, incrementar la capacidad productiva con un turno de fin de semana y reducir el salario de los nuevos empleados en un 25%. A cambio, prometía una inversión de 14 millones de euros para adaptar las líneas de producción a la furgoneta de cabina simple, así como la conversión de 300 eventuales en plantilla.

El portavoz del comité de empresa, Pedro Ayllón (USOC), celebró la semana pasada la oferta de Nissan de ampliar la plantilla, pero cuestionó que cada vez que haya una oferta de aumento de producción se vayan a cambiar las condiciones laborales. “Si cada vez que hay una subida de la producción cambian las condiciones no acabaremos nunca”, dijo. Este diario no ha podido contactar hoy con Ayllón.

El presidente del comité de empresa de la Zona Franca, José Garzón (USOC), ha explicado que la empresa ha pretendido negociar en unos plazos muy cortos, y que en la última reunión, el pasado viernes, Nissan "pretendió imponer sus condiciones sin ninguna intención de negociar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_