El PSC abrirá un debate social sobre la independencia de Cataluña

Collboni anuncia que los socialistas "escucharán y tomarán nota" de la manifestación de la Diada

El sentimiento soberanista que se va extendiendo en la sociedad catalana y que reflejan las encuestas dejará de ser ajeno a los socialistas. El portavoz del partido, Jaume Collboni, ha anunciado la mañana de este lunes que el PSC "escuchará, tomará nota y dará una respuesta" tras la manifestación independentista de la Diada que se celebrará mañana y que se prevé masiva

Sin mencionar en ningún momento la palabra independencia ni autodeterminación, Collboni ha explicado que la respuesta de los socialistas catalanes se concretará en que “habrá cambios en algunos planteamientos que ha defendido el PSC” hasta ahora. Y eso ocurrirá tras un análisis “sosegado” en los órganos de dirección.

El anuncio del PSC se produce después de que el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, reclamara el pasado domingo que el PSOE apoye el federalismo como la mejor estrategia para contener el sentimiento independentista. Alfredo Pérez Rubalcaba respondió a ese llamamiento pidiendo al PSOE que apoye a los socialistas catalanes y a su “catalanismo de izquierdas”, pero el anuncio de ayer del PSC no hará si no tensar un poco más las relaciones entre ambos partidos, que aún tienen pendiente de definir un nuevo marco de relaciones.

Los socialistas catalanes, ha dejado claro Collboni, siguen defendiendo el federalismo como la mejor manera de facilitar el encaje de Cataluña en España, pero hasta ahora habían rehuido el debate sobre la posible secesión de Cataluña. En los últimos meses algunos exconsejeros socialistas del Gobierno catalán, como Marina Geli o Montserrat Tura, habían pedido que el PSC dejara de lado los complejos y abordara la cuestión.

“Entraremos en ese debate porque hemos de dar una nueva respuesta a la situación del país”, ha dicho Collboni, para quien “las coordenadas políticas están cambiando”. El portavoz socialista también ha reclamado a Artur Mas que, tras la manifestación de la Diada, “dé una respuesta adecuada, que no sea partidista ni irresponsable” y advirtió a CiU que “cometería un grave error si explota la Diada de forma partidista”.

En este contexto, José Montilla, expresidente de la Generalitat y exlíder de los socialistas catalanes, ha abogado hoy lunes por desarrollar al máximo el Estatuto vigente y advirtió de los peligros que tienen “otras vías”, en alusión a la alternativa independentista. Las estrategias soberanistas, “supuestamente más ambiciosas y estimulantes”, pueden tener como efecto que el autogobierno de Cataluña peligre, dice Montilla en una carta con motivo de celebración de la Diada.

Si se abandona la vía estatutaria “podemos escribir irresponsablemente el camino de su retroceso”, asegura el exmandatario catalán, quien considera que hay que desarrollar el potencial de ese texto pese a las consecuencias que tuvo el recorte del Tribunal Constitucional.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni ha insistido en que no son un partido independentista y que por eso no secundan la manifestación. Sin embargo, se mostró comprensivo con la asistencia previsible de centenares de miles de personas “por el momento de excepcionalidad histórica, de frustración y cabreo” que se vive en Cataluña a consecuencia del “modelo regresivo con el Estado del bienestar” que está llevando a cabo el PP.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, no acudirá a la marcha, aunque sí lo hará el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros; las exconsejeras Geli y Tura; la diputada autonómica Laia Bonet, además de Joan Ignasi Elena, excandidato a liderar el PSC en el congreso celebrado el pasado diciembre. Los promotores de la manifestación han instado a que haya un gran “aplauso” para todos los dirigentes del PSC que acudan a la marcha independentista.

.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fallece Sabah, leyenda de la música árabe

La cantante y actriz fue una de las grandes divas de la edad de oro del cine egipcio

Trece reclusos fallecen intoxicados en una cárcel venezolana

145 internos ingirieron altas cantidades de medicamentos y los mezclaron con alcohol

Las barras bravas sangran por dentro

Los enfrentamientos entre facciones de los seguidores de River Plate simbolizan la relación entre fútbol y política en Argentina

La opositora Machado, imputada por tramar el asesinato de Maduro

La Fiscalía cita a la excandidata presidencial para que comparezca ante la justicia

IMPRESCINDIBLES

Spanair repartirá 12,5 millones entre trabajadores y Fogasa

Dani Cordero Barcelona

Casi tres años después, a la plantilla todavía se le adeuda 33,7 millones en nóminas e indemnizaciones

Mas diseña un plan para llegar a la independencia en 18 meses

Miquel Noguer Barcelona

El presidente de la Generalitat se niega a convocar elecciones si no tienen carácter plebiscitario y presiona a ERC para que acceda a ir en una lista unitaria

Tres en uno: Rubicón, OPA y dos años más

Artur Mas propone directamente la independencia y un proceso constituyente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana