_
_
_
_
_

La agroindustria salva la balanza de las exportaciones andaluzas

Las ventas agrícolas al exterior crecen un 7,6% en el primer semestre

Ginés Donaire
Cadena de envasado de frutas y hortaliza en El Ejido.
Cadena de envasado de frutas y hortaliza en El Ejido.REUTERS

La agroindustria está salvando la balanza comercial de Andalucía gracias al dinamismo experimentado en los últimos meses. En un momento de recesión en muchos otros sectores económicos, el valor de los productos agroalimentarios exportados durante el primer semestre del año aumentó un 7,6%, y ya suponen el 30% de todo lo exportado por la comunidad. Almería, por el valor de su huerta de frutas y hortalizas, lidera el ranking de las ventas al exterior y la que obtiene un mayor saldo comercial positivo. La balanza comercial agroalimentaria de la región durante este periodo fue de 2.436 millones.

Según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el valor de los productos agroindustriales exportados en Andalucía entre enero y junio de este año fue de 3.909 millones, frente a los 3.631 del mismo periodo del año anterior. Este crecimiento experimentado en los seis primeros meses del año hace augurar unos datos históricos a finales de 2012, pues ya se da por seguro que se superarán ampliamente las ventas por 6.390 millones de todo el año 2011.

En términos cuantitativos, Andalucía exportó 3,2 millones de toneladas de productos agroalimentarios, lo que supone casi una cuarta parte de todo lo exportado. Y, tanto en el valor de las ventas como en la cantidad, Almería lidera ampliamente la clasificación. Así, la provincia almeriense ingresó 1.188 millones por la venta al exterior de 1,3 millones de toneladas, lo que supone el 30% del total andaluz, seguida de Sevilla (21 %) y Huelva (17%). En cuanto a la cantidad exportada, Almería supone el 40% del total andaluz.

Almería lidera las exportaciones por el importante valor de su huerta

En todas las provincias, salvo en Cádiz, las exportaciones agroalimentarias en valor superaron a las importaciones, y nuevamente son Almería, Sevilla y Huelva las que mayor diferencial arrojan entre lo ingresado por las ventas foráneas y lo pagado por las importaciones. Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se destaca la fortaleza del sector agroalimentario andaluz como lo evidencia el hecho de que los productos agroalimentarios y bebidas constituyen el único grupo que arroja un resultado positivo en el conjunto total de los productos comercializados en Andalucía.

Otro dato que aporta el ICEX es que la Unión Europea acaparó el 79% de todo el agro exportado desde Andalucía de enero a junio, lo que supone un 6% más que en el primer semestre de 2011. Alemania (18%), Francia (13%) e Italia (12%) lideraron las ventas a la UE que, en total, ascendieron a 3.087 millones. En cuanto al valor de la exportación a terceros países, destaca las ventas a Estados Unidos (4%) del total y Japón (1,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque las frutas y hortalizas están a la cabeza de la balaza comercial, fue el aceite de oliva el de mayor valor en las ventas al exterior durante el primer semestre del año, con 470 millones (el 70% del total nacional), seguido de las fresas y tomates frescos.

Con todo, también las importaciones de productos agroalimentarios y bebidas han crecido durante el primer semestre del año, con un total de 2,3 millones de toneladas por un valor de 1.473 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_