_
_
_
_
_

El exconsejero de Empleo Fernández se da de alta como desempleado

El ex alto cargo de la Junta imputado en el caso de los ERE dirigió la Consejería de Empleo entre 2004 y 2010

Javier Martín-Arroyo
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández junto a su abogado, en los juzgados sevillanos.
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández junto a su abogado, en los juzgados sevillanos. JULIÁN ROJAS

De dirigir la Consejería de Empleo, al paro. Antonio Fernández, exconsejero de Empleo entre 2004 y 2010, es desde finales de agosto uno más de los 1.362.193 desempleados que acumula la comunidad. Fernández, imputado en el caso de los ERE y encarcelado hasta el pasado 10 de agosto cuando pagó una fianza de 450.000 euros, fue despedido como presidente por el Consejo Regulador del Vino de Jerez tras ser encarcelado por orden de la juez Mercedes Alaya. Ahora está a la búsqueda de empleo y por eso se ha dado de alta como desempleado en la Seguridad Social.

"Trato de ser un ciudadano normal y hacer una vida normal después de 34 años de cotizaciones", afirmó ayer Fernández, de 56 años y licenciado en Derecho. El exconsejero de Empleo ha sido un dirigente histórico del PSOE andaluz con sucesivos cargos como concejal, diputado y viceconsejero hasta su ascenso al frente de la Consejería de Empleo. Desde este mes participa de ese elevado porcentaje de paro que roza el 34% en la región.

La juez Alaya ordenó su ingreso en prisión el pasado abril tras acusarle de diseñar un sistema de ayudas públicas millonarias entregadas de manera discrecional. Alaya le impuso una fianza de 807 millones por responsabilidad civil tras acusarle de malversación, prevaricación, falsedad en documento mercantil, fraude de subvenciones y negociaciones prohibidas a funcionarios. Además, le imputó un delito de cohecho por acogerse a un ERE de la bodega donde trabajó, acusación que luego corrigió la Audiencia de Sevilla, que dictó su libertad condicional bajo fianza en contra del dictamen de la magistrada.

A pesar de que en un principio la Junta rechazó la gestión de Fernández al frente de Empleo y pidió fianzas estratosféricas en el caso, poco a poco esta versión se ha ido matizando. El último capote lo recibió del expresidente de la Junta Gaspar Zarrías: “Hizo un buen trabajo y me reafirmo en que fue un gran consejero”, dijo ante la comisión parlamentaria sobre los ERE.

Días antes, Fernández rebatió los duros ataques de los diputados del PP en la comisión parlamentaria, que lo situaban como creador del fondo para empresas en crisis que consideran ilegal. El exconsejero, que había perdido bastante peso en prisión, insistió en defender el sistema de ayudas públicas y achacar las irregularidades al mal uso por parte de sus subordinados. “La maldad no está en el procedimiento, sino en el ser humano y en el mal uso. Alguien o algunos abusaron de la voluntad del Gobierno andaluz. Mis manos están limpias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_