_
_
_
_
_
JOSÉ PASCUAL FORTEA Presidente de los regantes del Júcar

“La sequía pone a cada uno en su sitio”

"Tendremos agua si la racionalizamos"

Alicante -

Pregunta. El trasvase Júcar-Vinalopó está proyectado desde 1998 ¿Por qué cuesta tanto concretarlo?

Respuesta. El trasvase estaba previsto inicialmente desde Cortes de Pallàs. Pero los regantes del Júcar vimos que el gobierno autonómico nos estaba engañando. Estamos muy agradecidos a Cristina Narbona (exministra de Medio Ambiente y responsable del cambio de toma del trasvase). Ahora es un trasvase que está apoyado por ecologistas, por los regantes y por todo el mundo. Y nunca hablaremos de una segunda toma, nos tendrán siempre en contra en este tema. Para regar, la calidad del agua sobra. Nosotros estamos regando desde hace 800 años con esa agua. Por otra parte, la Generalitat ha puesto todas las trabas que ha podido y más. Hoy, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, ha puesto un poco de orden en el trasvase y ha impulsado el uso de la balsa de San Diego. Ha sido un acierto nombrarla a ella y no a José María Benlliure (exdirector general de Agua).

P. La sequía ha reaparecido tras años húmedos ¿Teme que el debate sobre el agua se vuelva a radicalizar?

R. Tendremos agua si la racionamos. La sequía pone a cada uno en su sitio. La balsa de San Diego [la Junta Central de Usuarios del Vinalopó] no quería usarla y ahora sí quiere. Y llegará el otoño y podrán llevarse los 80 hectómetros cúbicos del Júcar.

P. ¿Qué cantidad de agua se podría trasvasar en un año seco como este?

R. A partir de septiembre en el azud de la Marquesa siempre hay algo de agua. Y si nuestras necesidades están cubiertas, habrá para trasvasar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Es apta el agua de la balsa de San Diego?

R. Si nosotros la utilizamos ¿por qué no va a ser apta para ellos?

P. ¿Son asumibles las tarifas para los regantes?

R. No lo tengo claro. El precio varía para los distintos regantes. Los riegos tradicionales del Júcar, por ejemplo, están exentos de cánones y tasas durante los próximos 48 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_