_
_
_
_
_

Un centenar de jóvenes artistas hacen trueque de ideas en la cidade da Cultura

Rafael Doctor dirige el evento, que también recibirá a críticos y comisarios

La segunda edición del Encuentro de Artistas Jóvenes de la Cidade da Cultura se abre hoy con la participación de un centenar de creadores, gallegos y de otros puntos de España y del mundo, que compartirán experiencias y tendrán la oportunidad de exponer sus ideas ante un auditorio especializado en arte contemporáneo. A lo largo de toda la semana el Gaiás acogerá presentaciones de artistas que ya se han hecho un hueco en el mundo del arte y sesiones abiertas en las que los jóvenes creadores tendrán que explicar en público las claves de sus proyectos. Además, los asistentes realizarán visitas guiadas a los principales museos gallegos y podrán debatir con críticos y comisarios.

Rafael Doctor, exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac) y coordinador del encuentro, indicó que espera que el resultado final de estas jornadas sea tan satisfactorio como el que produjo la edición del año pasado, cuando otro centenar de artistas jóvenes pudieron beneficiarse de una semana de debate y convivencia. “La del año pasado fue la mejor experiencia que he tenido a nivel personal en este tipo de eventos. Me interesan mucho estas iniciativas que permiten intercambiar ideas frente a las exposiciones en los que el artista y el espectador están completamente separados”, indica Doctor.

Una de las principales novedades de este año es que todos los artistas participantes estarán obligados a realizar una intervención para ofrecer explicaciones ante el auditorio sobre los proyectos en los que están inmersos. Además, los críticos y comisarios que participan en el evento estarán en permanente contacto con los artistas asistentes.

Los becados, la mitad de ellos gallegos, dormirán en el Monte do Gozo

Doctor resaltó el alto índice de satisfacción de los participantes en la edición anterior. “En estos momentos de crisis creo que son necesarias este tipo de eventos que apuestan, sobre todo, por la presencia humana. Aquí todos los que participan tienen que comprometerse con el proyecto y hablar sobre las claves de su trabajo”, indica el coordinador del evento.

Los asistentes a las jornadas cuentan con una beca de manutención durante los días que dura el encuentro. El presupuesto total del evento ronda los 30.000 euros. Los artistas se alojan en las dependencias del Monte do Gozo. La cifra contrasta con proyectos como la exposición Gallaecia Petrea, que también puede verse en el Gaiás, que solo en comisarios alcanza un presupuesto de 135.000 euros, una cifra que multiplica varias veces la que suelen percibir personas contratadas para trabajos similares en grandes museos españoles y extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las jornadas que se abren hoy también contarán con las intervenciones de artistas que ya tienen una cierta trayectoria en el mundo del arte y que compartirán su experiencia con los jóvenes que están dando sus primeros pasos. Hoy intervendrán Carlos Maciá y Cristina Lucas y en las próximas jornadas lo harán otros artistas como Pablo Valbuena, Jorge Perianes, Santiago Ydañez, Monserrat Soto, Cristina de Middel y Martín Sastre.

Del centenar de creadores que han obtenido una beca para participar en el encuentro la mitad son gallegos, una quincena extranjeros y el resto procedentes de otros puntos de España. Uno de los objetivos del evento es que los jóvenes artistas gallegos puedan conocer experiencias de creadores de otras latitudes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_