_
_
_
_
_

La arquitectura del bienestar

La Bienal de Arquitectura de Cádiz busca mejorar la calidad de vida

Vista aérea de la ciudad de Cádiz y su puerto, en la parte inferior derecha.
Vista aérea de la ciudad de Cádiz y su puerto, en la parte inferior derecha.

La ciudadanía y el bienestar como centro del trabajo y principal fin de la arquitectura. Es la tesis que desde este lunes debatirán los más de 600 participantes en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) de Cádiz. Los organizadores quieren recuperar el papel de la arquitectura como transformadora de la calidad de vida, después de unos años en los que, según reconocen, este objetivo se había difuminado. "La arquitectura, al menos en Europa, había derivado en un fenómeno mediático y formal, en lugar de avanzar en su capacidad de mejora de la vida de las personas", asegura el equipo de coordinación de la BIAU, compuesto por Francisco Burgos, Ginés Garrido, Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa.

El programa académico de la Bienal, promovida por el Ministerio de Fomento, se dividirá en tres ejes: los edificios, las ciudades y el territorio, con la presentación de experiencias concretas que serán objeto de estudio y debate. Entre los ponentes confirmados, más de 40, nombres como el de Juan Navarro Baldeweg, Medalla de Oro de la Arquitectura Española; Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura; o Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El Premio Pritzker Álvaro Siza, cuya conferencia iba a inaugurar la BIAU, no podrá asistir por un accidente doméstico, pero intervendrá en un vídeo grabado para la ocasión. Estos actos se desarrollan en el Gran Teatro Falla.

Tres ejes centran el programa: edificios, ciudades y territorio

Junto a las charlas y mesas redondas para profesionales, la BIAU incluye una programación de actividades paralelas que buscan implicar a la ciudadanía en el trabajo de los arquitectos. "Queremos que los usuarios de nuestras obras vengan, que nos cuenten qué piensan de lo que hacemos, sus ideas, lo que les gusta o no", anima Víctor Gómez, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y anfitrión de la Bienal. Gómez está empeñado en presentar a los profesionales de la arquitectura como aliados de los ciudadanos y en fomentar una relación más fluida entre quienes diseñan las ciudades y quienes las habitan. Las charlas en la sede del Colegio arrancan este lunes, a las 12.30, con una mesa redonda sobre la profesión, sus retos y claves de futuro. El martes será el turno de la presentación de la Red Phi, un proyecto para recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico de Iberoamérica. Ese mismo día, por la noche, una mesa redonda abordará la relación entre sostenibilidad y gastronomía, con la presencia de destacados chefs y del arquitecto Enric Ruiz-Geli.

Entre los 40 ponentes estarán y Navarro Baldeweg y Carme Pinós

En este ciclo destaca la presencia del diseñador Javier Mariscal, que el miércoles presidirá un debate sobre la creatividad sostenible. La relación entre el puerto y la ciudad, un debate pendiente aún en la ciudad de Cádiz, se pondrá sobre la mesa el jueves, con el análisis de experiencias como la de Oporto. Ya el viernes, creadores de todo tipo —diseñadores, escritores y arquitectos— están invitados a participar en el proyecto Pecha-Kucha, un evento abierto en el que pueden presentar, de forma sencilla y breve, sus ideas y trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La BIAU completa su programa con siete exposiciones que durante esta semana llenarán otros espacios de Cádiz, como el Baluarte de la Candelaria, la Casa Pinillos o el Espacio de Creación Contemporánea ECCO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_