_
_
_
_
_

Ares reta a Urkullu a que “no se esconda” y acepte debatir con López

El PSE defenderá durante la precampaña los logros del Gobierno

Ares, instantes antes de iniciar su comparecencia para informar sobre la precampaña en la sede del PSE en Bilbao.
Ares, instantes antes de iniciar su comparecencia para informar sobre la precampaña en la sede del PSE en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

El coordinador electoral del PSE, Rodolfo Ares, aprovechó la presentación ayer en Bilbao de los ejes de la precampaña de su partido de cara al 21-O para arremeter contra las otras tres principales formaciones: PNV, PP y EH Bildu. El ex consejero de Interior fue especialmente crítico con los peneuvistas, a los que acusó de haber practicado una oposición “irresponsable de tierra quemada”, con ataques “despiadados” al Gobierno y descalificaciones “sin predecentes” al lehendakari, Patxi López. Ares retó al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, a que “no se esconda” y acepte un debate cara a cara con López para “contrastar nuestra gestión”. “La ciudadanía quiere escucharlo. Igual es que [Urkullu] confía poco en sus posibilidades”, desafió.

El coordinador electoral del PSE defendió los tres años y medio de gobierno del Gabinete López, en los que, pese a la crisis económica, “han sido muchos los logros”. El principal, destacó Ares, el cese de la actividad armada de ETA. “Hemos sido unos gestores serios”, agregó.

Una de las críticas más repetidas por los nacionalistas es que el actual Gobierno va dejar al próximo la carga financiera de una deuda multiplicada por siete. Ares calificó el déficit, de algo más de 7.000 millones, de “moderado” y lo justificó por la apuesta del Ejecutivo por el mantenimiento de la calidad en la educación, la sanidad y las políticas sociales. “¿Qué va a hacer el PNV? El modelo que va a seguir Urkullu es el de los recortes. Nosotros no”, aseguró.

Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV, señaló el jueves que tras las elecciones el PSE ofrecerá a los nacionalistas “hacer un frente común” contra EH Bildu. Ares instó a Egibar a que aclare qué hará el PNV. “Habría que preguntarles si van a buscar los votos de Bildu para sacar adelante a su candidato. Igual esperan que la izquierda abertzale les devuelva el favor por haberles dejado gobernar en Gipuzkoa y San Sebastián”, dijo.

Rubalcaba acudirá a Euskadi para mostrar su apoyo al ‘lehendakari’

El ex consejero de Interior censuró a Bildu, del que “nos separa un abismo democrático”, por no haber reconocido aún el daño causado por ETA. “Siguen apostando por la independencia. Pretenden que todos seamos como ellos, mientras que nosotros defendemos que cada persona se sienta como quiera”, criticó Ares, quien, a continuación, reprobó la gestión de los abertzales en Gipuzkoa. “Están demostrando que no están preparados para gobernar. Llegaron con ideas revolucionarias y la única revolución que han hecho es la de las basuras”, enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el inicio de la campaña, el próximo 5 de octubre, el PSE defenderá la gestión del Gobierno. Además del cese de ETA, los socialistas resaltarán “el freno del irresponsable” gasto público que, a su entender, venían realizando los gobiernos del PNV. Igualmente, insistirán en su apuesta por los servicios públicos y el Estado del bienestar, así como por el impulso del autogobierno. También resaltarán su firme oposición a que se apliquen más recortes, “como está haciendo el PP”, en educación, sanidad y políticas sociales, y alertarán sobre el riesgo de que el nacionalismo logre un éxito rotundo en las urnas. “Entonces se recuperarán debates identitarios ya pasados que dividen a la sociedad”, opinó Ares.

El PSE, continuó, también recordará la importancia de abordar una reforma fiscal “para que todos paguen y los que más tienen paguen más”. “Es imprescindible para tener recursos. Si no, habrá que endeudarse más”, advirtió, antes de criticar al PNV y al PP por haber bloqueado dicha reforma. ¿Por qué ahora la defiende Urkullu?, se preguntó Ares. “Porque cuando está en la oposición, el PNV no piensa en el país, sino en sus intereses”, se respondió.

Será la primera campaña “en libertad”, sin ETA, anotó Ares, quien tuvo un recuerdo especial para todos los asesinados por los terroristas en estas fechas. El PSE ha previsto más de 200 encuentros con ciudadanos y otros tres con afiliados “para escucharles”. Además, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vistará Euskadi para apoyar a López. “Recorreremos hasta el último rincón”, concluyó Ares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_