_
_
_
_
_

El PNV acusa a Bildu de perder 40 millones por su gestión en carreteras

Markel Olano critica a Garitano por negarse a implantar un peaje en Etxegarate

Mikel Ormazabal

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, acusó ayer al gobierno foral de Bildu de haber perdido 40 millones en lo que va de año por negarse a poner el peaje para camiones en la N-I en Etxegarate, una propuesta aprobada durante la pasada legislatura y que la actual Diputación no ha puesto en marcha al ser partidaria de cobrar un canon fijo de 25 euros mensuales a los guipuzcoanos por el uso de las autopistas del territorio.

Olano y la juntera de su partido Aintzane Oiarbide explicaron que el establecimiento de un peaje en la N-I a la altura de Etxegarate permitiría recaudar 53 millones anuales, hasta un total de 212 millones durante toda la legislatura. “Desgraciadamente, están dispuestos a tirar a la papelera ese dinero con tal de echar por tierra el trabajo realizado en la legislatura anterior”, reprochó a Garitano y su equipo. Olano consideró “un fracaso” la ponencia sobre carreteras celebrada en la Cámara provincial porque “no ha obtenido ninguna conclusión” tras siete meses de trabajo.

“La postura de Bildu ha sido el escapismo, porque no ha aclarado su modelo y, lo que es más grave, en las mismas reuniones [la diputada] Larraitz Ugarte ha dicho que no lo van a exponer, lo que nos parece gravísimo en alguien que tiene la responsabilidad de gobierno”, afirmó el portavoz peneuvista. Olano y Oiarbide presentaron cálculos detallados de los ingresos por los peajes en el trayecto San Sebastián-Vitoria, por las autopistas AP-1 y AP-8, y por la carretera N-I. El PNV estima que la mitad de los 10.000 camiones que ahora circulan por Etxegarate lo harían por la AP-1 y AP-8 si se instala el peaje en la N-I. De ese modo, el trasvase del tráfico pesado a las autopistas permitiría ingresar 4,4 millones mensuales (53 millones al año). Aclararon que el coste adicional que supondría para los transportistas locales se podría compensar con beneficios fiscales.

“Por no querer el peaje de Etxegarate, lo que pasará es que Bildu pondrá un nuevo impuesto a todos los guipuzcoanos”, dijo Oiarbide. El PNV defenderá su propuesta de un peaje en Etxegarate como enmienda a la norma foral que Bildu prevé presentar en las Juntas para establecer el tope de los 25 euros al mes por usuario guipuzcoano en las dos autopistas, aprobado recientemente por el consejo de Bidegi con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP.

Olano critica el “escapismo” de Garitano por ocultar su modelo

http://elpais.com/tag/larraitz_ugarte/a/

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_