_
_
_
_
_

Todos los hombres de Rebordinos

El Zinemaldia reconoce con un quinto Premio Donostia la carrera de Dustin Hoffman La cita celebra su 60 aniversario con un récord de galardones

San Sebastián -
El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, en San Sebastián.
El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

“Tenemos la satisfacción de anunciar que la película Quartet clausurará el Festival. Es la primera incursión en la dirección del gran actor Dustin Hoffman, que es el quinto Premio Donostia". Sorpresa. Pocos podían esperar que ayer por la boca del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, brotara un quinto galardón para la 60 edición de la cita, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre. La pléyade de reconocimientos, como recordó el director de la cita en la tradicional última rueda de prensa antes de que arranque el certamen, constituye la fórmula con la que el Zinemaldia quiere celebrar su cumpleaños redondo, además de agradecer al público su fidelidad.

Hoffman se suma así a los ya anunciados reconocimientos a los actores Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, John Travolta y al director Oliver Stone, lo que supone un récord de premios, frente a los cuatro con los que el Zinemaldia celebró su 50 aniversario. “Queremos brindar a los espectadores el placer de traer a algunos de los grandes nombres de la historia del cine”, subrayó Rebordinos, que recordó a los trabajadores atosigados por la crisis económica.

El actor clausurará el certamen con ‘Quartet’, la primera película que dirige

Hoffman, ganador de dos Oscar, el primero en 1980 por su trabajo en Kramer contra Kramer, y en 1989 por su interpretación en Rain Man, nació en Los Ángeles en 1937. El actor se formó en el Conservatrio de la ciudad californiana y en el Pasadena Playhouse, para luego dar el salto al prestigioso Actor's Studio de Nueva York. Hoffman saltó a la fama en 1967 gracias a su papel en El graduado, de Mike Nichols, su segundo trabajo en un largometraje, después de haber debutado en el mundo de la publicidad y del teatro. Su interpretación en el filme, uno de los estandartes del cine norteamericano moderno, le valió su primera nominación a un Oscar y le abrió las puertas de Hollywood. Luego llegaron otros grandes títulos como Cowboy de medianoche (1969), Pequeño gran hombre (1970), Papillón (1973) y Todos los hombres del presidente (1976), además del reconocimiento, entre otros, de la Berlinale y el Festival de Venecia.

El festival enjuaga la subida del IVA

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se ha visto obligado finalmente a repercutir la subida del IVA en el precio de las entradas. La dirección del certamen había barajado la posibilidad a lo largo del verano de asumir la subida o que prosperara la moratoria que el mundo de la Cultura había presentado ante el Gobierno de Rajoy para que se replanteara el incremento del impuesto en el sector, que ha pasado del 8 al 21%.

El precio de las entradas queda, por tanto, en siete euros, aunque para aquellos que adquieran más de 10 se les aplicará un descuento del 25%, con lo que el coste final será de 5,20 euros, según puntualizó ayer el director de la cita, José Luis Rebordinos.

Las entradas para las galas de la Sección Oficial (inauguración, premios Donostia y clausura) se pondrán a la venta el viernes 14 de septiembre a partir de las 10.30 a través de Internet, Telekutxa y kioscos Kutxa, los tickets para el resto de sesiones, a partir del domingo 16 a las 9.00.

La subida del IVA no es el único coletazo de la crisis con el que tendrá que lidiar el Zinemaldia, a la que se suma la jornada de huelga convocada para el 26 de septiembre por los sindicatos nacionalistas.

Rebordinos aclaró que el festival trabaja para que los invitados “no vivan situaciones complicadas por algo que les es ajeno”. “Intentaremos proteger lo mejor posible a las películas que compiten ese día y que tienen que verse en igualdad de condiciones que las demás”, añadió el director, que subrayó que la cita no “hará nada que choque con un día que tiene que ser de reflexión, de poner encima de la mesa los problemas que sufre esta sociedad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_