Dos anillos de Ismael Smith para Cerdanyola

Las piezas se pudieron ver en el MNAC en 2010 en la exposición 'Joyas de artistas'

Los anillos de Smith donados al Museo de Arte de Cerdanyola. / MAC

El Museo de Arte de Cerdanyola, MAC, cuenta con dos nuevas obras. Se trata de dos anillos de plata, piezas únicas realizadas alrededor de 1906, por Ismael Smith, uno de los artistas catalanes más singulares de comienzos del siglo XX, situado a caballo del modernismo y el noucentismo.

Los dos anillos de Cerdanyola llevan modeladas, en uno, unas rosas uno de los motivos más tradicionales del modernismo, y en el otro, una pareja besándose mientras una enorme mano sujeta a la mujer. Los dos anillos se pudieron ver en la exposición Joyas de artista. Del modernismo a la vanguardia, que celebró el Museo Nacional de Arte de Catalunya, MNAC, en 2010, junto a unas 300 joyas firmadas por artistas como  Hector Guimard, Josep Llimona, Manolo Hugué, Pablo Gargallo, Salvador Dalí, Georges Braque, Alexander Calder o Pablo Picasso, entre otros.

Los anillos han llegado al MAC de la mano de Enrique García-Herráiz, convertido en uno de los 'mecenas' más destacado del centro a tenor del número de obras que ya ha donado: el MAC conserva otras 200 obras de Smith que se pueden ver en una de las salas del centro.

García-Herraiz recibió el legado del artista de manos del hermano de Smith. A partir de este momento, se dedicó al salvamento, estudio y reivindicación de la figura y la obra de Ismale Smith.

La donación coincide con el tercer aniversario de este joven museo (que se inauguró al comienzo de la crisis y que muestra obras relacionadas con el arte de la ciudad), ya que el MAC abrió sus puertas el 10 de septiembre de 2009. Entre sus fondos destacan las obras de Smith y varias de Josep Togores, nacido en la localidad en 1893 y que pasó largas temporadas en ella, sobre todo estivales. Pero su gran joya son las vidrieras modernistas que se pueden admirar en la fachada y que son la seña de identidad del centro.

Ismael Smith i Marí (Barcelona 1886 - White Plains, Nova York 1972) es uno de los artistas más catalanes más personales e inclasificables por su extraña trayectoria vital. Amigo de Togores, Granados, Pau Casals, Roviralta o Ramon Garriga, destacó en la escultura, el dibujo, el grabado y la ilustración. Sus dibujos, llenos de sarcasmo, son eróticos y ambiguos. Aparte de las obras del MAC, se pueden ver obras suyas en el MNAC, el British Museum de Londres y la Hispanic Society de Nova York. Smith, acabó en un psiquiátrico ante las presiones de sus vecinos, escandalizados por sus excentricidades y acusado de homosexual.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Hollywood ‘goes to’ flamenco

Miquel Jurado Barcelona

Proyecto estadounidense para rodar un filme ambientado en el mundo del cante

El Maestro de Cabestany se deja ver

El MNAC expone cuatro cabezas románicas del siglo XII de la desaparecida portada del monasterio de Sant Pere de Rodes

Ródano: mucha agua para lo que necesita Barcelona

Dani Cordero Barcelona

Para que el proyecto del trasvase del río hasta Cataluña sea rentable, se requiere que la zona metropolitana incremente su consumo hasta doblar el actual anual

La Audiencia reabre la causa de un joven lesionado por pelotas de goma

Rebeca Carranco Barcelona

El juez cree que hay indicios para imputar a un sargento, un cabo y un escopetero de los Mossos. Stop Bales de Goma acusa a la policía catalana de falta de colaboración

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana