Dos anillos de Ismael Smith para Cerdanyola

Las piezas se pudieron ver en el MNAC en 2010 en la exposición 'Joyas de artistas'

Los anillos de Smith donados al Museo de Arte de Cerdanyola. / MAC

El Museo de Arte de Cerdanyola, MAC, cuenta con dos nuevas obras. Se trata de dos anillos de plata, piezas únicas realizadas alrededor de 1906, por Ismael Smith, uno de los artistas catalanes más singulares de comienzos del siglo XX, situado a caballo del modernismo y el noucentismo.

Los dos anillos de Cerdanyola llevan modeladas, en uno, unas rosas uno de los motivos más tradicionales del modernismo, y en el otro, una pareja besándose mientras una enorme mano sujeta a la mujer. Los dos anillos se pudieron ver en la exposición Joyas de artista. Del modernismo a la vanguardia, que celebró el Museo Nacional de Arte de Catalunya, MNAC, en 2010, junto a unas 300 joyas firmadas por artistas como  Hector Guimard, Josep Llimona, Manolo Hugué, Pablo Gargallo, Salvador Dalí, Georges Braque, Alexander Calder o Pablo Picasso, entre otros.

Los anillos han llegado al MAC de la mano de Enrique García-Herráiz, convertido en uno de los 'mecenas' más destacado del centro a tenor del número de obras que ya ha donado: el MAC conserva otras 200 obras de Smith que se pueden ver en una de las salas del centro.

García-Herraiz recibió el legado del artista de manos del hermano de Smith. A partir de este momento, se dedicó al salvamento, estudio y reivindicación de la figura y la obra de Ismale Smith.

La donación coincide con el tercer aniversario de este joven museo (que se inauguró al comienzo de la crisis y que muestra obras relacionadas con el arte de la ciudad), ya que el MAC abrió sus puertas el 10 de septiembre de 2009. Entre sus fondos destacan las obras de Smith y varias de Josep Togores, nacido en la localidad en 1893 y que pasó largas temporadas en ella, sobre todo estivales. Pero su gran joya son las vidrieras modernistas que se pueden admirar en la fachada y que son la seña de identidad del centro.

Ismael Smith i Marí (Barcelona 1886 - White Plains, Nova York 1972) es uno de los artistas más catalanes más personales e inclasificables por su extraña trayectoria vital. Amigo de Togores, Granados, Pau Casals, Roviralta o Ramon Garriga, destacó en la escultura, el dibujo, el grabado y la ilustración. Sus dibujos, llenos de sarcasmo, son eróticos y ambiguos. Aparte de las obras del MAC, se pueden ver obras suyas en el MNAC, el British Museum de Londres y la Hispanic Society de Nova York. Smith, acabó en un psiquiátrico ante las presiones de sus vecinos, escandalizados por sus excentricidades y acusado de homosexual.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

España es el tercer país que más inversión pide al ‘Fondo Juncker’

Bruselas identifica 60 proyectos en suelo español, la mitad en redes de transporte

Vicky Peña: “Hay que pasar página, pero antes hay que leerla”

La actriz interpreta ‘El largo viaje del día hacia la noche’, sobre la felicidad y el fracaso

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat sostiene ahora que el claustro de Palamós es falso

El informe de 800 páginas elaborado por Eduard Carbonell basa sus conclusiones en la regularidad y el análisis de la piedra

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Diez días que sacudieron a la Fiscalía

Jesús García Barcelona

La querella contra Mas por el 9-N ha provocado un cisma sin precedentes entre Torres-Dulce y los fiscales catalanes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana