_
_
_
_
_

Arte jondo y vaivenes de la vida

Argentina recupera cantes poco frecuentados en su tercer disco

La cantaora onubense Argentina.
La cantaora onubense Argentina.

Algunos de los que saben de flamenco resaltan el tono profundo de la cantaora Argentina María López Tristancho (Huelva, 1984), conocida en los escenarios como Argentina.La suya es una historia en la que el trabajo continuado y el amor al flamenco han dado sólidos frutos. En el verano de 2006, la artista publicó su primer disco. Lo tituló con su nombre. Recibió el Premio de la Crítica al Mejor Disco de Cante Revelación.

A finales de 2009, salió al mercado su segundo trabajo: Las minas de Egipto. El disco obtuvo el Premio El Público de Flamenco de 2010 por su trayectoria y consolidación dentro de su juventud. Este prestigioso galardón promovido por Canal Sur Radio consolidó su trayectoria.

Y ahora, en septiembre, publica su tercer trabajo, Un viaje por el cante (LP Flamenco). Lo hace tras presentar el espectáculo del mismo nombre en Málaga, Madrid y Barcelona, entre otras ciudades.

Los 15 temas de ‘Un viaje por el cante’ ofrecen una gran variedad de palos

El principal objetivo de este disco tiene algo de romántico. “Mi intención fue recordar mis primeros cantes y, sobre todo, hacer hincapié en cantes un poco en desuso, como por ejemplo, el garrotín, los cantes del Piyayo, la serrana, la petenera, la milonga o la murciana”, afirma la artista onubense. “Hay una minoría de artistas que los cantan hoy en día”, precisa. Argentina busca reforzar esta tendencia. “Quería tocar muchos palos, hacer un gran viaje por el cante”, añade.

El disco consta de 15 temas. Y, curiosamente, hay más palos que temas. En algunos casos, dentro de un tema hay dos palos. Por ejemplo, tientos y tangos; murciana y taranta de Linares; soleá de Triana y bamberas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Algunas canciones se adentran en los tiras y aflojas de la pasión amorosa

Entre el público que la sigue, hay un sector por el que siente predilección. “Quiero captar la atención de los jóvenes, que somos el futuro de la música”, explica. El arte jondo se mueve en sus entrañas como un pálpito vital inesquivable. “Amo el flamenco día a día. Para mí es mi vida. El flamenco me ha enseñado mucho profesionalmente. Pero personalmente me ha enseñado todavía más, como, por ejemplo, a hacerme más madura antes de tiempo”, comenta Argentina, que en 2010 presentó su segundo disco en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el Festival Flamenco de Almería, entre otras citas.

El arte jondo se funde, a su juicio, de forma inextricable con los vaivenes de la vida. “El flamenco es mucha verdad. Muchas de las historias que, por ejemplo, se cuentan en los cantes, los fandangos, las soleás o las siguiriyas son cosas que pasan en la vida cotidiana: el desamor, el enamoramiento, los palos que te da la vida, que te defraude algún compañero, ese momento en que te das cuenta de que te has equivocado de persona…”, asevera.

Algunas letras de sus canciones se adentran en los tiras y aflojas de la pasión amorosa. Así, en uno de sus temas, de origen popular, se escucha: “Borrar de mi pensamiento / hombre que a mí me ofendió. // Ay, ay, y tú me estás matando. / Ay, ay, y ya no puedo más. / Serrano me voy contigo / donde tú me quieras llevar”.

Cuatro artistas han dejado un poso importante en el trabajo de Argentina. Se trata de La Paquera de Jerez, La Niña de los Peines, Antonio Mairena y Terremoto de Jerez. “Los cuatro son estilos diferentes”, recalca la cantaora onubense como prueba de lo variado de su pasión flamenca.

El disco sale a la venta el próximo miércoles. Luego, llegará el momento de presentarlo en Badalona (Barcelona), Madrid y Almería, entre otras ciudades. La voz honda de Argentina resonará en el filo de la navaja por el que discurre la vida de la gente.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_