_
_
_
_
_

El ‘lehendakari’ da un paso más en la presión a Urrutia con el nuevo campo

Patxi López solicita por carta al presidente del Athletic que pague más por las obras

Desde la izquierda, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal; el 'lehendakari' López y Urkullu en su saludo, durante el acto de conmemoración de los 30 años de EITB, celebrado ayer en las instalaciones de la televisión pública en Bilbao.
Desde la izquierda, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal; el 'lehendakari' López y Urkullu en su saludo, durante el acto de conmemoración de los 30 años de EITB, celebrado ayer en las instalaciones de la televisión pública en Bilbao.SANTOS CIRILO

Nunca imaginó el presidente del Athletic, Josu Urrutia, que al daño deportivo causado por la marcha de Javi Martínez, uno de los mejores futbolistas del equipo, se iban a sumar otro tipo de efectos colaterales. Los 40 millones que el Bayern Múnich ha dejado en las arcas rojiblancas al abonar la cláusula de rescisión del navarro han revuelto a toda la clase política y situado al club en el mismo epicentro del debate electoral.

El lehendakari, Patxi López, encendió la mecha el lunes al opinar, en una emisora de radio, que el club, teniendo en cuenta su nueva “foto económica”, debería implicarse “bastante más” en la financiación del nuevo San Mamés. Esa posición adquirió ayer carácter oficial con una carta envidada por el propio lehendakari al Palacio de Ibaigane. “Se ha trasladado formalmente la petición”, confirmaron fuentes de Lehendakaritza.

La sociedad

Gobierno vasco. Accedió a formar parte de San Mamés Barria en marzo de 2010, al entender que se había satisfecho su condición inexcusable de que las instalaciones tuvieran un "uso público" permanente. Aportará al campo 55 millones en varios plazos.

Diputación. Contribuye al estadio también con 55 millones. Incluye los terrenos de la antigua Feria de Muestras.

BBK. Aporta otros 55 millones. Su relación con el club se remonta a hace muchos años.

Athletic. Pone 42 millones de los que hay que descontar lo que vale el solar del actual San Mamés.

Ayuntamiento. Colabora con 11 millones por medio de la exención al club rojiblanco del pago de los impuestos y las tasas municipales por la construcción del nuevo estadio.

La construcción del campo está gestionada por la empresa San Mamés Barria SL, que integran el Gobierno vasco, la Diputación vizcaína, la BBK, el Ayuntamiento de Bilbao y el Athletic. Según lo firmado, el Gobierno vasco contribuye a las obras con 55 millones, la misma cantidad que aportan la Diputación y la BBK. El Athletic, por su parte, colabora con 42 millones y el Consistorio, con 11 por medio de la exención de tasas e impuestos municipales. En el caso del club, a esos 42 millones hay que descontar el valor del solar del actual campo. En total, el campo cuesta 218 millones.

El Ejecutivo autonómico fue el último en incorporarse a San Mamés Barria, en marzo de 2010, y solo lo hizo cuando se le garantizó que las instalaciones iban a tener un “uso público” permanente, unos 5.500 metros cuadrados con infraestructuras como un centro de medicina deportiva, otro de innovación y un polideportivo municipal.

La importante inyección de liquidez que ha recibido el Athletic con la marcha de Javi Martínez al Bayern Múnich, sumada a la complicada situación económica por la crisis, con el aumento del paro y la constante amenaza de los recortes encima de la mesa, han convencido al lehendakari y a otros políticos de que San Mamés Barria debería revisarse y resolver una mayor contribución a la financiación del estadio por parte del club rojiblanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Basagoiti: “Si yo fuera ‘lehendakari’, pediría al Athletic renegociar”

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, resumió ayer el ánimo de los socialistas al afirmar: “Si los funcionarios pagan su coste por la crisis y se les quita la paga extra, si los pensionistas ven cómo se les congelan las pensiones, si hay miles de trabajadores afectados por EREs y toda la sociedad debe apretarse el cinturón, ¿por qué no tiene que hacer lo mismo el Athletic?”

En el club rojiblanco, sin embargo, parece que no están por la labor. Urrutia fue rotundo el lunes cuando se le preguntó sobre la postura del lehendakari. “No vamos a poner más dinero. No sé por qué ha dicho eso. Es su opinión. Hay un acuerdo firmado y el Athletic siempre cumple sus compromisos”, zanjó.

El club rojiblanco anunció que no tiene intención de aportar más dinero

Esta es también la posición del PNV, expresada el miércoles por su presidente, Iñigo Urkullu. “Es un acuerdo muy trabajado que merece seguir manteniéndose”. estimó el peneuvista

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), sí se atrevió, en cambio, a calificar las pretensiones económicas de Fernando Llorente como “una obscenidad en estos momentos”. Urkullu también criticó al delantero por su ambición y “porque no ha sabido estar a la altura y no ha dado explicaciones”. Llorente ha rechazado una oferta para renovar —le queda un año de contrato— de 4,5 millones al año. En lugar de venderlo y sacar un dinero, el club ha preferido retener al ariete apelando a su particular filosofía. La Juventus ofrecía por él unos 20 millones.

Son cifras que marean y que han acabado con la paciencia de buena parte de la clase política. El líder del PP vasco, quien siendo su socio preferente presionó a López para que aceptara entrar en San Mamés Barria, sostuvo ayer que si él fuera lehendakari, “hablaría con el Athletic y le diría que debemos renegociar”. “Teníamos ese compromiso en una situación distinta a la de ahora”, razonó. El popular, no obstante, criticó que los partidos políticos “metan la nariz” en el Athletic “por motivos electorales”.

De su lado, el portavoz de Bildu en el Ayuntamiento, Txema Azkuenaga, solicitó la comparecencia de la concejal de Economía y Hacienda, Marta Ajuria (PNV), para conocer “de primera mano” los detalles del acuerdo y las posibilidades que existen para una posible revisión. “Teniendo en cuenta los recortes que se suceden en el Consistorio, donde corre peligro la paga extra de sus 2.000 trabajadores, es oportuno un estudio”, valoró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_