_
_
_
_
_

800 profesores ‘fijos’ aún sin instituto

La Consejería afirma que los destinos están pendientes de los exámenes de septiembre CC OO lo atribuye a los "recortes sobre recortes"

Dos docentes en la puerta de un instituto madrileño, en septiembre de 2011.
Dos docentes en la puerta de un instituto madrileño, en septiembre de 2011.KIKE PARA

No saber dónde está el centro, cómo es, cómo se llega. Cuántos profesores hay, cómo son, cómo se organizan. ¿Y el alumnado? Unos ochocientos profesores madrileños fijos, es decir, con la oposición aprobada, aún no sabe dónde darán clase el próximo curso, que en Secundaria empieza dentro de cinco días, el martes 11. La Consejería de Educación asegura que este número es "residual" y lo atribuye a que "como todos los años, los centros de Secundaria no confirman los grupos, y por tanto sus profesores, hasta que se obtienen los resultados de los exámenes de septiembre. Desde la Federación de Enseñanza de CC OO rechazan esta versión y aseguran que se trata de "recortes sobre recortes", cuya "paralización inmediata" solicitan.

Los sindicatos afirman que fue el año pasado cuando por primera vez se registraron cifras elevadas de profesores de plantilla sin asignar. En julio de 2011, en las listas provisionales, eran unos 1.300, en las definitivas de unos días después (que este año se han suprimido) se quedaron en torno a los mil y al inicio del curso aún sumaban 747. Este año las listas de "no asignados" alcanzaban de nuevo el millar de nombres. Ahora, en las publicadas ayer, se han reducido en apenas 200.

Más información
Un millar de profesores con plaza y sin destino
El profesorado de la enseñanza pública disminuye por primera vez en 20 años
Los directores alertan de un nuevo recorte de profesores de Secundaria
Recorte sobre recorte en educación
Nuevo curso: más clases, menos profesores

Se trata en su mayoría (unos seiscientos) de profesores "provisionales" o "en expectativa de destino", que ya ganaron su plaza, pero aún no tienen designado un destino definitivo. También hay 190 en prácticas, los que aprobaron las oposiciones de julio. A ellos se suman los que están en otras situaciones, como los reingresados sin reserva. La mayor parte (759) forman parte del profesorado de Secundaria, pero también hay técnicos –que imparten formación profesional (62)– y 16 de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Entre ellos se encuentra Loïc Caballero, profesor de Filosofía con la oposición aprobada en la Comunidad desde 2006. El pasado julio que ya comentaba a EL PAÍS su desazón por quedarse, por segundo año consecutivo, sin destino asignado al inicio del curso anterior. Ahora continúa en la lista de "no interinos no asignados", por lo que se le convoca a un acto público el próximo día 10 en el que espera, dada su buena posición, conseguir por fin su destino para este curso.

"Aunque estratégicamente puede venirme mejor pedir el lunes, lo cierto es que es un descoloque no saber, a apenas unos días de la fecha pretendida para empezar las clases, dónde tengo que ir", explica Caballero. En la misma línea se manifiesta Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO: "Los centros están preparando los horarios ahora, luego de nada les sirve que lleguen nuevos profesores". García insiste en que esta situación está provocada por los "recortes" en educación, que en su opinión están erosionando gravemente la calidad de la enseñanza pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Proceso sin finalizar

La Consejería de Educación afirma que el proceso de asignación de vacantes no ha finalizado, por lo que declina aportar datos, e insiste en que la cifra de no asignados es "residual" y "solo afecta a profesores de Secundaria de algunas especialidades". También anuncia que los destinos se adjudicarán "la próxima semana. En julio aseguró a EL PAÍS que "la totalidad de los funcionarios docentes de Secundaria tendrán su plaza asignada para el inicio del curso 2012-2013". 

Sobre la posibilidad de que se proponga a los docentes dar asignaturas distintas de su especialidad, como se planteó el curso pasado, desde Educación señalan que "son los centros los que, en función de sus necesidades, determinan las especialidades y perfiles que necesitan", recalcando que la consejería "se limita a asignar profesores del perfil demandado". García, de CC. OO., se refiere a aquella medida como la de "las asignatura afines desafinadas" –que el profesor de Educación Física diera prácticas de Biología, por ejemplo– y la vincula también a los recortes en el sector: "Ha aumentado el horario, con lo que se reduce el número de profesores y se desajustan las plantillas", resume sin descartar que vuelva a ocurrir este curso.

La consejera de Educación, Lucía Figar, presentó ayer el inicio del curso escolar sin, como viene siendo habitual, aportar datos sobre el número de profesores, según recogen las agencias. Figar sí ha aportado el número de estudiantes, que ascienden 1.138.390, un 2,1% más que el anterior, con más alumnos en escuelas infantiles y FP y menos inmigrantes, por tercer año consecutivo. También se conoció después que los institutos bilingües de la Comunidad contarán este curso con una treintena de profesores ingleses nativos que darán clases de gimnasia y han sido contratados por designación directa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_