_
_
_
_
_

La mayoría de los consejeros de Mas acudirán a la marcha de la Diada

La vicepresidenta Joana Ortega desoye a Duran y participará en la manifestación

Àngels Piñol
Unos operarios colocan el escudo de las cuatro barras que cubrirá el emblema de Felipe V de la fachada del Parlament.
Unos operarios colocan el escudo de las cuatro barras que cubrirá el emblema de Felipe V de la fachada del Parlament. MARCEL·LÍ SÀENZ

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no estará en la manifestación de la Diada por razón de su cargo, aunque avisó que si pudiera desfilaría sin dudarlo. “Anímicamente será como si estuviera allí y como ciudadano iría de todas todas”, dijo. La mayoría de los consejeros de su Gobierno, sin embargo, sí estarán en la protesta, empezando por la vicepresidenta, Joana Ortega. La democristiana fue uno de los primeros miembros del Ejecutivo que anunció su voluntad de asistir a la marcha bajo el lema Catalunya, nou Estat d’Europa. El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, insinuó hace una semana que quizá Ortega, en la línea de Mas, no se manifestaría, pero al final la vicepresidenta será la política con mayor rango institucional de la protesta.

Los miembros del Ejecutivo, también por cuestiones de seguridad, se alinearán juntos detrás de una senyera. Quien ya anunció que reivindicará “encantado” un Estado propio es el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. También estarán Boi Ruiz, titular de Sanidad; Irene Rigau, de Enseñanza; Lluís Recoder, de Territorio y Sostenibilidad, y Francesc Xavier Mena, de Empresa y Empleo. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, no estará, y tampoco la titular de Justicia, Pilar González Bozal, abogada del Estado, que recurrió en su día las consultas soberanistas cuando actuaba como tal.

El consejero de Interior, Felip Puig, que fue quien generó la polémica al insinuar que Mas podría encabezar la marcha de la Diada, no estará en el cortejo al asumir su departamento la seguridad de la manifestación. La plana mayor de Convergència, con su secretario general, Oriol Pujol, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también acudirá al acto. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, acusó a Trias de preferir manifestarse antes que combatir la crisis. El Consistorio ha ideado un plan para habilitar carriles destinados a estacionar los más de 700 autocares con manifestantes que llegarán a Barcelona. El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, pidió que la marcha no sea una “olla de grillos”, pero la realidad es que cada partido se manifestará con su lema. Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) lo hará, por ejemplo, con este: Por el derecho a decidir ante el Estado y los mercados. No a los recortes de Mas y Rajoy. Quien insistió en que no piensa acudir es el primer secretario del PSC, Pere Navarro. “Soy federalista y no comulgo con el lema. Haré como Mas y no me manifestaré”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_