_
_
_
_
_

Ernest Maragall dice que romperá la disciplina de voto si lo cree “necesario”

El exconsejero ya cometió un acto de indisciplina al votar en julio en el Parlament a favor de la hacienda propia catalana

Ernest Maragall.
Ernest Maragall. CARLES RIBAS

El diputado socialista Ernest Maragall ganó el pulso que se había iniciado entre él y su partido después de su desmarque en la votación del pacto fiscal en el pleno del 25 de julio. En declaraciones a Catalunya Ràdio este jueves, Maragall anunció que no abandonará el escaño y que seguirá defendiendo las mismas posiciones no solo en términos de opiniones personales sino también “si es necesario” de voto. Maragall, en las mismas declaraciones, aseguró que el PSC está fuera del mapa de la política catalana y añadió que no el partido no sabe si está a un lado o al  otro del Ebro.

El exconsejero de Educación se reunió este mismo jueves con el secretario de organización de su partido, Daniel Fernández, que le había invitado a renunciar a su cargo después de la votación polémica. En julio, Maragall rompió la disciplina de voto de su partido en el Parlamento al votar a favor de la hacienda propia para Cataluña cuando el resto del partido se abstuvo. A pesar de ello, Ernest Maragall aseguró que, mientras no le digan lo contrario, seguirá ejerciendo de diputado en el grupo parlamentario socialista.

En la carta de Fernández a Maragall, el partido invitaba al diputado a dejar su escaño “por coherencia personal, dignidad política y ética” refiriéndose a los deberes y obligaciones que tiene un parlamentario socialista. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, había sido el primero en proponer a Maragall dejar su cargo en una conferencia de prensa.

Según Maragall, el debate que provocó el incidente, sobre la expresión de opiniones divergentes en un mismo partido, revela la profunda necesidad de “renovar este tipo de cultura democrática”. Así, el socialista invitó a reflexionar sobre las expresiones “mucho más libres, interesantes, abiertas y flexibles” que tienen “otros países”. Por otra parte, el diputado anunció que respeta el argumento de coherencia del grupo parlamentario y que la multa que le impone su partido por su desmarque “es lo de menos”.

No era la primera vez que el exconsejero rompía una disciplina de voto. En las votaciones a tres resoluciones sobre el macrocasino Eurovegas del magnate estadounidense Sheldon Adelson, semanas antes de las del pacto fiscal, el parlamentario se había opuesto al proyecto cuando la instrucción de su partido era la abstención. Su votación le valió una multa de 120 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_