_
_
_
_
_

El Consell deja el conflicto del aeropuerto de Castellón en manos de la justicia

Lola Johnson, adelantó ayer que las negociaciones iniciadas este año “no avanzan”

La Generalitat Valenciana no ha logrado llegar a un acuerdo con la exconcesionaria del aeropuerto de Castellón, Concesiones Aeroportuarias, para zanjar el conflicto surgido a raíz de la ruptura del contrato para la gestión de la instalación a finales del pasado año. La consejera de Turismo, Lola Johnson, adelantó ayer que las negociaciones iniciadas este año “no avanzan” y que “la solución es resolverlo en los tribunales”. “La resolución de los tribunales es la más justa para que se reconozcan los derechos de ambas partes”, apuntó.

Concesiones denunció a la empresa pública Aeropuerto de Castellón, SL, (Aerocas) por incumplimiento de contrato después de que la Generalitat no presentara una especie de aval por el que se comprometía a asumir las pérdidas previstas en los primeros años de gestión del aeropuerto. La denuncia provocó que el Consell rompiera el contrato firmado en marzo de 2011.

En su demanda, la exconcesionaria reclama a Aerocas el pago de 126,42 millones más IVA, lo que supone la devolución de los 80 millones de euros aportados por la sociedad privada así como el no retorno del préstamo de 44 millones concedido por Aerocas para la construcción de las obras y la cancelación de sus intereses. En caso de no estimarse esta primera petición, la reclamación de la empresa sería de los 111,4 millones (el coste estimado de la obra del aeropuerto) así como otros 20,7 millones en concepto de daños y perjuicios.

Los intentos de la Generalitat, a través de la empresa pública Aerocas, de llegar a un acuerdo amistoso que evitara los juzgados se iniciaron en enero. Ya en el primer consejo de administración celebrado tras la ruptura del contrato (el 28 de marzo) puso sobre la mesa un posible acuerdo. Tal y como declaró entonces el director general, Juan García Salas, en la reunión se abordó una propuesta de acuerdo extrajudicial. “Hay una propuesta con unos flecos que se tienen que cerrar, es mejor un arreglo extrajudicial que un pleito”, dijo en declaraciones a la Agencia Efe. Lo mismo reconoció la consejera de Turismo que manifestó que “sobre la mesa” había una propuesta pero sí habló de una situación “complicada”. Ese día, el presidente de Aerocas, Carlos Fabra abandonó el consejo de administración una hora antes de que acabara.

La exconcesionaria reclama a Aerocas el pago de 126,42 millones más IVA

El informe de inspección de las cuentas de la Generalitat recalca que no se ha tenido acceso al acta de esta reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el desacuerdo, Carlos Fabra continuó con las negociaciones y a mediados de mayo anunció que se reuniría con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para “hacerle comprender que para llegar a un acuerdo hay que ceder todos un poco”. Pero fue en junio cuando apuntó que el pacto estaba bloqueado a la espera de resolver un pago de 20 millones de euros en concepto de IVA (a la reclamación de Concesiones Aeroportuarias hay que sumar este impuesto).

Cinco millones en publicidad

Finalmente, el desacuerdo entre ambas partes de dirimirá en los tribunales, tal y como anunció la consejera de Turismo, Lola Johnson.

Por otro lado, Johnson justificó el desembolso de cinco millones de euros en publicidad del aeropuerto en 2011 alegando que fueron decisiones que se tomaron “cuando la infraestructura estaba en pleno apogeo y el proyecto tenía una proyección para lo cual se entendía que era bueno este tipo de acciones”. Cabe recordar que entre los principales actos del pasado año está la inauguración del aeropuerto, un acto del que el propio Carlos Fabra ha admitido que “tenía mucho de mediático de cara a las elecciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_