_
_
_
_
_

El PSdeG se lanza a por el voto joven y promete crear 25.000 empleos

Pachi Vázquez enfoca las elecciones como “un referéndum popular” a Rajoy

Pachi Vazquez junto a los líderes de CCOO y UGT en Galicia ayer en la sede del PSdeG en Santiago.
Pachi Vazquez junto a los líderes de CCOO y UGT en Galicia ayer en la sede del PSdeG en Santiago.ANXO IGLESIAS

El problema del desempleo se va configurando en la agenda política de los partidos como uno de los temas centrales. Los aspirantes a ocupar Monte Pío se dirigen a una Galicia que registra un paro que ronda el 21% y en la que en torno a un 45% de los jóvenes no tiene trabajo. Ayer se abrió la veda de las promesas electorales y de las cifras grandilocuentes para después del 21 de octubre. Y lo hizo el candidato del PSdeG, Pachi Vázquez. En un intento de “abordar el corazón de los jóvenes”, Vázquez se comprometió a crear 25.000 puestos de trabajo para menores de 30 años durante la próxima legislatura.

Y tiene una fórmula para ello: invertir “no menos de 60 millones de euros anuales” en políticas de inserción laboral para jóvenes, financiados con los ingresos de “una política fiscal más progresiva”, de la que el candidato socialista está haciendo uno de sus grandes caballos de batalla durante la precampaña. En su particular abrazo a Keynes, Pachi Vázquez advirtió de que al PSdeG “no le temblará la mano” a la hora de subir impuestos a la banca, a las grandes áreas comerciales, a los tramos altos del IRPF, a los grandes patrimonios y en perseguir el fraude fiscal con el objetivo de “mover la rueda de la economía productiva”.

Más información
Pachi Vázquez acepta un ‘cara a cara’ con Feijóo
“La situación de Galicia se sabrá al día siguiente de las elecciones”

En su comparecencia tras la reunión con los líderes gallegos de UGT y CCOO para exponer las grandes líneas de su política laboral, Vázquez acusó al PP de “tomar el camino más fácil atacando a los pensionistas” y dejando de lado la presión a las grandes fortunas. “Sabemos que vienen a por las pensiones y que van a pasar esa barrera que pensamos que nunca traspasarían. Las elecciones tienen que ser un referéndum popular para mostrar nuestra oposición a las políticas de Rajoy”, aseguró después de referirse a la “gravedad” de haber empleado en el mes de julio 4.400 millones del Fondo de Prevención de la Seguridad Social para el pago de pensiones.

La supuesta solvencia de Galicia, uno de los argumentos empleados por el PP para respaldar su gestión al frente de la Xunta, se anticipa como otro de los ejes discursivos de Pachi Vázquez durante la campaña. Ayer mismo, volvió a insistir en que Feijóo “oculta a los ciudadanos las deudas reales de Galicia” y que “las cuentas se sabrán con la llegada de un nuevo gobierno”. “Llevamos sin contabilizar en el balance de 2011 el 25% de las facturas, las grandes obras están paralizadas y sabemos de muchas empresas que no cobran lo que se les debe”, manifestó.

El futuro de la Xunta, en caso de perder el PP su mayoría absoluta, ya se comienza a cocinar en precampaña con el cruce de declaraciones. En este sentido, Vázquez habló ayer en una entrevista con Efe en términos de reeditar un acuerdo con el BNG “pero no a cualquier precio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_