_
_
_
_
_

CC OO cifra en 800 el recorte de profesores para este curso

El sindicato recurrirá judicialmente los recortes que Vázquez no llevó a la mesa sectorial

Alumnos de infantil asisten, a finales del pasado curso, a la escuela unitaria de Cacheiras.
Alumnos de infantil asisten, a finales del pasado curso, a la escuela unitaria de Cacheiras. ANXO IGLESIAS

“Será un otoño caliente,” anunció ayer, expresando el hartazgo de la comunidad educativa por los recortes “contra la igualdad de oportunidades que solo buscan el control social”, el secretario de la Federación de Ensino de Comisiones Obreras (CC OO), José Fuentes. Alarmado por la sangría del cierre de centros y de pérdida de profesorado, el sindicato convocará y secundará manifestaciones este mismo mes (el próximo día 8 en Santiago y el 15 en Madrid) y acudirá, además, a los tribunales. CC OO recurrirá a la vía judicial para tratar de impugnar los recortes aprobados por la Consellería de Educación “sin someterla a negociación de la mesa sectorial”, y la supresión de la paga de diciembre.

El “retorno al pasado” al que alude Fuentes, con “claros incumplimientos” de la Ley — según consta en una sentencia del Tribunal Supremo— se concreta en la financiación con fondos públicos de centros que segregan por sexo, “controlados por el Opus Dei” y en la “búsqueda del deterioro de la enseñanza pública” mediante la reducción de docentes. No es solo que en un momento de crisis aguda haya “un tercio de familias que no pueden afrontar los gastos del material escolar”, tras la desaparición de la gratuidad de los libros de texto. La estocada final, “la puntilla a la enseñanza pública” viene, denuncia Fuentes, a través de la sangría de la reducción del profesorado y, en el caso de Infantil y Primaria, de la supresión de centros y el aumento “por encima de la ratio legal de 15 alumnos” en aulas de las zonnas rurales en las que un solo profesor atiende a alumnos de entre 3 y 12 años.

“A los 2.000 docentes que se han suprimido en estos años de Gobierno del Partido Popular se suman al menos otros 800 más en este comienzo de curso”, aseguró Fuentes. “Creemos que la cifra podrá alcanzar el millar, pero es imposible precisarla porque la consellería no nos ha dado aún los datos de jubilaciones”. “¡Es inaudito que el conselleiro diga que no se trata de recortes!”, clamó el representante de CC OO por la réplica del titular de Educación, Jesús Vázquez, a las críticas sindicales negando la existencia del tijeretazo para calificarlo de “reasignación de los recursos”. Para CC OO, como para la CIG (según dejó claro el martes su máximo dirigente de la rama educativa, Anxo Louzao), los recortes en la enseñanza pública van ligados al deterioro de la orientación educativa.

Más información
Educación cierra 12 escuelas y suprime 100 puestos docentes
La CIG alerta de “un ERE encubierto” en Educación

En esta primera semana de septiembre, “hay profesorado funcionario que aún no tiene plaza”. De otra parte, Educación ha habilitado a los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas para que impartan materias ajenas a su formación. “Hay menos plantilla de profesores, en peores condiciones laborales —sin paga de Navidad y sin cobertura por enfermedad los 15 primeros días — para más alumnos: menos calidad”. Junto a ello, las escuelas artísticas se han quedado sin el grado universitario” y la “falta de oferta en los centros de FP empuja al alumnado a las escuelas privadas”, resume el “ataque” a la enseñanza pública el dirigente de CC OO.

En la Universidad —con recortes en profesorado y en I+D+i sumado al aumento importante de las tasas de matrícula en el segundo y el tercer ciclo—, la situación no es mejor, según el recuento del representante sindical. El “deterioro forzado” de la enseñanza pública tiene como único objetivo, destaca Fuentes, convertirse en argumento de sus fallos de funcionamiento para “poder llevar a cabo la contrarreforma”. Frente a la merma de recursos en los centros públicos, el sindicato destaca la “ilegal” y constante aportación de fondos a los privados-concertados que segregan alumnos por sexo y que consume más de tres millones de euros anuales de las arcas públicas. “El PP solo busca las bases para la implantación de su nuevo modelo educativo, de esa contrarreforma de la derecha más reaccionaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_