Beiras pronostica que la coalición con IU será “una bomba electoral”

El líder de Anova ha instado este miércoles a Compromiso por Galicia a que "tome una decisión sobre unirse o no pronto"

El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha instado este miércoles a Compromiso por Galicia (CxG) a que "tome una decisión definitiva pronto" sobre la posibilidad de integrarse en la coalición que esta formación e Izquierda Unida formarán de cara a las elecciones autonómicas del 21 de octubre y que será una "bomba" a nivel electoral. Así lo ha señalado declaraciones a los medios antes de la reunión que ha mantenido en Santiago la Permanente de Anova y después de que la dirección de Izquierda Unida-Esquerda Unida diese luz verde a una "coalición técnica" con esta formación de cara a los comicios.

En este sentido, Xosé Manuel Beiras ha dado por "firme y segura" esta alianza, que "se presenta como una coalición técnica" dado que Izquierda Unida "quiere consultar a las bases". Aún así, y teniendo en cuenta la "urgencia de los plazos", el líder de Anova ha confiado en que la militancia de IU-EU apoye "mayoritariamente" la decisión de la dirección. "Tenemos ya en firme una coalición entre Anova e Izquierda Unida, sabemos que mantenemos nuestra misma actitud abierta al amplio espectro de formaciones y sabemos perfectamente que Izquierda Unida tampoco pone cancelas", ha señalado Xosé Manuel Beiras, quien ha precisado que ahora "la incorporación depende de las decisiones que tomen los otros, dentro de los plazos de extrema urgencia" con los que se trabaja.

Los contactos con Compromiso por Galicia, ha indicado el líder de Anova, "indican que hay un avance", aunque "no una decisión definitiva", por lo que ha instado a esta formación a que "tome una decisión definitiva pronto, porque los plazos cuentan". Sin embargo, se ha mostrado "convencido de que "todo el cuerpo militante integrado en Compromiso por Galiza es muy consciente" de que lo que formula Anova, en la línea de "actuar con sentido de Estado", es una "idea muy asumida", algo que "favorece el acuerdo". A pesar de ello la asamblea comarcal de Valdeorras (Ourense) de Compromiso por Galicia (CxG) ha decidido por "unanimidad" no pactar con ningún partido "sin un acuerdo de mínimos" para acudir a las elecciones al tiempo que ha acordado que, en el caso de que la dirección del partido forme alianzas electorales "sin respetar ese pacto de mínimos", abandonará la formación.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Jueves 28 - Recomendaciones de los expertos

El País Madrid

Cinco críticos musicales de EL PAÍS eligen entre la amplia oferta de la jornada sus propuestas más personales

¿Qué esperar de Google I/O 2015?

Rosa Jiménez Cano San Francisco

La conferencia del gigante tecnológico trazará las líneas maestras para el próximo año

4.000 colombianos en España no han podido recibir sus pensiones

Muchos emigrantes desconocen el convenio entre los dos países

EL PAÍS RECOMIENDA

La pesadilla de los virus que atacan las lavadoras

Kaspersky Lab identifica cada día 325.000 nuevos programas maliciosos

El Everest perderá hasta el 99% de sus glaciares este siglo

Las nevadas en el Himalaya no compensarán el deshielo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana