_
_
_
_
_

200 extrabajadores de Santana Motor ocupan la sede local del SAE

El Plan Linares Futuro está pendiente 20 meses después del cierre de la empresa

Ginés Donaire
Protesta de los extrabajadores de Santana el pasado junio en Sevilla.
Protesta de los extrabajadores de Santana el pasado junio en Sevilla.G. CORDERO

La próxima semana se cumplirán 20 meses desde que la Junta de Andalucía cerró la factoría automovilística Santana Motor, en Linares (Jaén), lastrada por la recesión del sector de la automoción y las fuertes pérdidas que arrastraba desde hace años. La Junta, que asumió el control de esta empresa en 1994, puso fin así a una singladura industrial de 55 años de vida, y casi de forma inmediata presentó el llamado Plan Linares Futuro, que debía ser el que amortiguara el impacto social y económico que la comarca linarense recibió tras el cierre de su industria más señera.

El Plan Linares Futuro, diseñado para los 1.200 empleados de Santana y de su parque de proveedores, preveía la prejubilación de todos los empleados mayores de 50 años (unos 800) y la recolocación del resto en al menos seis proyectos industriales que, según se dijo entonces, se iban a asentar en el parque industrial de Linares. Pero casi 20 meses después, no solo están pendientes las prejubilaciones de la mayoría de los empleados (todas menos las de la firma auxiliar Matresur), sino también la recolocación del resto.

“Ya no podemos aguantar más, hay gente incluso que ya no puede llevar comida a casa”, ha espetado este jueves Juan Salazar, ex trabajador de Santana y miembro de CC OO, tras el encierro que han protagonizado, durante unas dos horas, más de 200 antiguos santaneros en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Linares. Con esta acción y con otras que han previsto para los próximos días, los empleados quieren redoblar la presión sobre la Junta para que cumpla los compromisos adquiridos el 14 de febrero de 2011.

La comisión de seguimiento del programa se reúne este jueves en Sevilla

Precisamente, para este jueves se ha convocado en Sevilla una nueva reunión de la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro, entre los sindicatos y representantes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En vísperas de este encuentro, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha señalado que el Ejecutivo autonómico trabaja de forma “dura, mantenida, constante y comprometida” para resolver las dificultades que están apareciendo para formalizar las prejubilaciones, que ha precisado que eran de tipo administrativo y no presupuestarias. “El compromiso de la Junta se mantiene firme día a día y dando respuesta en la medida en que los problemas van surgiendo y se van buscando soluciones desde un punto de vista legal para atender estos compromisos”, ha señalado Gálvez, que ha descartado de forma rotunda cualquier problema presupuestario para atender las prejubilaciones de casi 800 extrabajadores. La delegada ha subrayado que la Agencia IDEA dispone ya de la partida para atender estos pagos, cuyo retraso ha achacado a problemas administrativos que no ha precisado.

Mientras, el desánimo y la indignación crece día a día entre los trabajadores afectados. “Queremos repuestas, no buenas intenciones”, ha señalado el portavoz del colectivo, Juan Salazar, que se ha hecho eco del estado de nerviosismo de muchos compañeros que llevan varios meses sin ningún tipo de ingreso tras haber agotado todas las prestaciones y subsidios, con el agravante de que encima tienen que hacer frente al pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_