_
_
_
_
_

Blasco Ibañez, más cerca de Madrid a falta de “diálogo”

La Fundación cree que el Ayuntamiento "le está dando largas"

Imagen de una máscara funeraria de Blasco Ibáñez cedida al Muvim de Valencia.
Imagen de una máscara funeraria de Blasco Ibáñez cedida al Muvim de Valencia.MÒNICA TORRES

Ángel López, secretario de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, señaló ayer que, “a falta de diálogo”, empezará a tramitar el traslado del legado del autor a Madrid. Según explicó, la Fundación ha esperado desde julio para concretar una reunión con los servicios jurídicos del Ayuntamiento. El secretario dijo que el Consistorio les aseguró que les daría alguna fecha “entre el lunes y el martes”, pero “no ha dado señales de vida”.

Ante esta actitud, López confesó no sentirse asombrado y expresó su total negativa a insistir. “No quiero levantar más polvareda. La única noticia posible con esta actitud es publicar que los fondos están en Madrid”, aclaró. “Nosotros hemos hecho lo que hemos podido”, añadió, “pero estamos cansados de que nos den largas”. “Se romperán las conversaciones si el consistorio circunscribe todo a un asunto legal y no tiene intención de negociar sino la convicción de que los fondos son de su propiedad”.

Desde el gabinete de cultura del Ayuntamiento comentaron no saber nada nuevo de las decisiones adoptadas por los herederos de escritor. En un comunicado emitido a mediodía, el Consistorio insistió en que desde los servicios jurídicos “se está trabajando” para que “la parte del legado de Vicente Blasco Ibáñez depositada en el Muvim [Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad] permanezca en la Casa Museo del autor en la ciudad de Valencia”. El Ayuntamiento informó, además, de que “no se tenía constancia” de que hubiera “un ultimátum” en relación a que ayer era “finalizaba el día de las negociaciones”.

Voluntad de acuerdo

Aunque ambas partes reafirmaran recientemente que su voluntad era la de lograr un acuerdo, la fundación rompió ayer la baraja y aclaró que “se ha agotado el plan A, el de llegar a un consenso”, y solo queda “el Plan B”: llevar a Madrid los fondos del Muvim e intentar mover en el lote los de la Casa Museo. “Hemos dado un tiempo razonable. No vamos a insistir nosotros”, expresó Ángel López, que reiteró las posibilidades de lugares que tiene la Fundación en la capital.

Por su parte, la delegación de Cultura repitió que “la voluntad del Ayuntamiento para que el legado del escritor se quede en Valencia es firme”. “Los servicios jurídicos están estudiando el expediente para que en los próximos días se convoque a la fundación y se intente llegar a un acuerdo”, remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_