_
_
_
_
_

Ford estima una caída de producción del 60% respecto a 2011

La multinacional del automóvil plantea el cuarto expediente de reducción de jornada desde 2008

Un trabajador en la planta de motores de Ford en Almussafes.
Un trabajador en la planta de motores de Ford en Almussafes.jordi vicent

La caída de la demanda ya no es solo un problema de ámbito nacional. Las exportaciones previstas por los responsables de Ford en España hasta finales de año no son nada halagüeñas. Si la producción ya se redujo a 230.000 vehículos en 2011, las previsiones de fabricación para este año caen hasta un máximo de 136.000 vehículos, cifra que arroja una caída del 60% sobre el ejercicio anterior.

Manuel Machado, presidente de Ford España, explicaba hace apenas un año que la factoría de Almussafes se había diseñado para exportar en torno al 60% de la producción. En octubre pasado, comentó que la empresa exportaba el 90% de los vehículos fabricados en Almussafes. “Y no porque no queramos vender coches en España, sino porque no se venden”, afirmó durante una visita a Valencia con ocasión del 35 aniversario de la planta. Un año después, todavía se venden coches en el extranjero, pero muchos menos.

La multinacional del automóvil está empeñada en una inversión de 1.200 millones de euros en Almussafes que arrancó en 2009 y se prolongará hasta 2015. El objetivo es renovar toda la línea de producción de vehículos para instalar la denominada plataforma C, sobre la que se producirán los modelos C-Max, para todo el mundo, o Kuga.

Las caídas de ventas en los últimos años han provocado descensos de producción y, en paralelo, sucesivos ajustes de plantila. La dirección de Ford en Almussafes planteó el lunes a los representantes del comité de empresa el cuarto Expediente de Regulación de Empleo en los últimos cuatro años. Se trata de ajustar la jornada para mantener una plantilla cualificada y poder retomar una producción mayor cuando vuelva a crecer la demanda.

Un portavoz de UGT, el sindicato mayoritario en la planta de Almussafes, subrayó que se velará por la protección del empleo porque “no se habla de extinción de contratos” y por las garantías de las retribuciones salarias para que sean “exactamente igual que en los últimos expedientes”. El representante de UGT recordó que todos los ERE desde 2008 “han estado relacionados con los volúmenes de producción y con las ventas”.

Un representante de CC OO subrayó que una producción estimada de 136.000 coches es una cifra “muy inferior a lo normal, es una cifra casi récord de la menor producción en un año de toda la historia de la factoría”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_