_
_
_
_
_

La expulsión de un edil de UPyD pone en peligro la mayoría del PP en Getafe

José Luis Morato pasa al grupo de concejales no adscritos del Consistorio Si apoyara al PSM e IU, la izquierda tendría mayoría absoluta

José Luis Morato fue elegido concejal en mayo de 2011.
José Luis Morato fue elegido concejal en mayo de 2011.CLAUDIO ÁLVAREZ

La decisión de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de expulsar al que hasta hoy ha sido su portavoz en el Ayuntamiento de Getafe pone en peligro el Gobierno del PP, que, con 12 concejales, necesita a los dos ediles de la formación magenta para mantenerse en el poder. El PSOE obtuvo nueve asientos en las elecciones de 2011, lo que, sumado a los cuatro de IU en una hipotética coalición de izquierda, sumaría 13 ediles. Solo necesitaría un voto para la mayoría absoluta.

Por ello cobra especial importancia el hecho de que el Pleno del Ayuntamiento de Getafe incluya en su cuarto punto del orden del día de hoy la expulsión del hasta ahora portavoz de UPyD, José Luis Morato, que pasará a ser concejal no adscrito. La formación que lidera Rosa Díez ha confirmado que el 26 de julio el Ayuntamiento recibió un escrito del diputado regional y uno de los responsables de Organización de UPyD en la Comunidad de Madrid, José Luis Fabo Ordóñez, en el que comunicaba la expulsión de Morato como militante y, por tanto, solicitaba que dejara de ser el portavoz en el grupo municipal de UPyD.

El motivo, según una portavoz, era que no estaba al corriente de sus cuotas de afiliado: “Se le dio de baja como afiliado el 23 de julio por estar 6 meses sin pagar la cuota de afiliado, tal y como obliga el reglamento interno, y nosotros somos muy estrictos”, explica la portavoz de UPyD, que continúa: “Le pedimos que renunciara al acta, pues no puede ser concejal sin ser afiliado. Lo hicimos para no defraudar a los ciudadanos. Pero se negó a renunciar, por lo que el siguiente paso fue comunicarle al Ayuntamiento de Getafe que la portavoz de UPyD en Getafe era a partir de ese momento, Esperanza Fernández, por lo que Morato pasaría a ser concejal no adscrito”.

“A día de hoy sigo siendo portavoz de UPyD en Getafe”, aseguró Morato a EL PAÍS, que recuerda que fue elegido cabeza de lista de UPyD en Getafe en unas primarias: “Encabecé una candidatura, y ese derecho me lo otorgaron los ciudadanos para defender un programa interno, que es el programa de UPyD, y voy a cumplir mi palabra”, destaca “UPyD en Getafe está haciendo un buen trabajo, y no hay que olvidar que UPyD en Getafe es José Luis Morato”, indica este concejal, que apoya su argumento en el libro Política razonable, de Rosa Díez, que pone de manifiesto que los cargos políticos no se deben a las estructuras de los partidos. “Se deben a los ciudadanos que nos han elegido. Incluso hay quien piensa que los sueldos los abonan los partidos, pero realmente son los ciudadanos con sus impuestos”, parafrasea Morato, que reconoce que pese a que son los partidos los que te incluyen en una lista “no hay nada más antidemocrático que un partido político decida el puesto del cargo público, si soy portavoz o no. Y voy a llevar hasta el final las conclusiones del libro. Pero si al final me expulsan alguien tendrá que explicarlo”, sentencia Morato.

La secretaria del PSM en Getafe y viceportavoz del grupo municipal, Sara Hernández, aseguró ayer que su partido estará pendiente de la salida de José Luis Morato de UPyD: “El PSM es un partido de gobierno, que tiene un proyecto para gobernar en cualquier situación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_